La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Morata y la masculinidad frágil: "En el fútbol masacran a los pocos que se atreven a mostrarse vulnerables"

Las duras críticas afectan al capitán de la selección a pocos días de la final de la Eurocopa

Morata y la masculinidad frágil: “En el fútbol masacran a los pocos que se atreven a mostrarse vulnerables”

El fútbol es un deporte muy exigente. Los jugadores se ven sometidos a una gran presión a diario, y no sólo por el juego en sí, sino por las críticas y opiniones tanto de la afición como de los medios de comunicación. El capitán de la selección española, Álvaro Morata, sabe de primera mano lo que es estar en el punto de mira de periodistas y aficionados.

El acoso que recibe el "7" de España es más que evidente y en La Ventana nos preguntamos por qué. Iñako Díaz-Guerra, periodista de El Mundo, explica en su artículo 'Morata y la masculinidad tóxica' las razones detrás de este acoso al delantero.

Una cuestión de personalidad

Díaz-Guerra atribuye esta campaña contra Morata a un motivo principal: "No sólo por como juega, sino por cómo es y cómo se expresa". En varias ocasiones Álvaro se ha mostrado vulnerable ante los medios, afirmando que le cuesta ser feliz en medio de tantas críticas e insultos y que lleva varios años en terapia para poder afrontarlo. El delantero ha expresado incluso su deseo de abandonar España para huir del torrente de críticas y mofas que ya no sólo afecta a él, sino también a su familia.

En el mundo del fútbol "a los pocos que se atreven a mostrarse vulnerables los masacran tanto la afición como los medios de comunicación", afirma Díaz-Guerra. La razón principal detrás de esta premisa es, en palabras del periodista, "la masculinidad tóxica y una serie de códigos obsoletos alrededor del fútbol". Insultos como "llorón" o "blando" son recurrentes por el simple hecho de que el jugador expresa abiertamente su disgusto.

Díaz-Guerra concluye tajantemente: "Hay una panda de cobardes haciendo bullying a quien se muestra frágil. Son matones de instituto, un eslabón perdido que por algún extraño motivo aún sobrevive y medra en el fútbol y las empresas. Esta gentuza usa el anonimato de las redes y se le ataca porque se sabe que le duele, y cuanto más lo muestra y reivindica, más daño se le hace".

Francis Pérez

Periodista madrileño de 21 años con gran pasión...