Internacional

Una experta en comunicación analiza los gestos del equipo de Biden durante sus lapsus: "Estamos perdidos"

El presidente estadounidense confundió a Zelenski con Putin y a Kamala Harris con Trump

El presidente Joe Biden durante la rueda de prensa en la conferencia de la OTAN. / JIM LO SCALZO (EFE)

Madrid

La rueda de prensa en solitario de Joe Biden en la OTAN ha sido muy comentada por los sonados lapsus del presidente de Estados Unidos. El líder de los demócratas presentó a Volodímir Zelenski como "presidente Putin" y llamó a su vicepresidenta, Kamala Harris, "vicepresidente Trump". A pesar de estos errores, Biden aseguró estar convencido de que es "el mejor candidato" y cree que "volverá a vencer a Trump".

Más información

Los lapsus del presidente ocurrieron en una declaración conjunta con los 24 líderes de los países miembros de la OTAN, que presenciaron perplejos los errores de Biden. Algunos líderes internacionales como Pedro Sánchez u Olaf Scholz reaccionaron con un semblante serio a los errores del presidente mostrando preocupación por la cada vez más deteriorada imagen del candidato demócrata a las elecciones de Estados Unidos, en las que tendrá que enfrentarse en las urnas al populista Donald Trump.

Este error de Biden ocurre mientras aumenta la presión dentro de su partido para que retire su candidatura a la reelección tras la debacle del debate electoral contra Donald Trump en la que pudo comprobarse el deterioro mental del presidente. Biden calificó anoche al debate de la CNN de "error estúpido" y ha justificado su error con Zelenski rápidamente explicando que se encuentra muy concentrado en "vencer a Putin".

Su equipo no se lo termina de creer

La experta en comunicación y lenguaje no verbal Patrycia Centeno ha captado el momento en el que el equipo del presidente Biden escuchaba al político llamando "vicepresidente Trump" a Kamala Harris. Los consejeros demócratas escuchan atentos las palabras del presidente sin terminarse de creer del todo lo que está diciendo.

Uno de ellos incluso se lleva la mano a la boca con evidente gesto de preocupación y rostro serio. "El consejero de seguridad nacional (Jake Sullivan) no puede evitar llevarse la mano a la boca (madre mía, estamos perdidos)", ha escrito Centeno en su cuenta de X (antes Twitter).

La periodista y asesora en estrategia estética también ha analizado los gestos de Pedro Sánchez y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, los dos únicos políticos que se dieron cuenta al instante del lapsus de Biden llamando "presidente Putin" a Zelenski. El presidente español y el alemán se resisten a aplaudir el nombre de Putin e incluso Scholz suelta una carcajada al escuchar el error.

Sánchez, por su parte, se mantiene con rostro serio durante el lapsus pero sonríe y aplaude cuando Biden se da cuenta de su error y rectifica.