Ocio y cultura

Boxeo, música, Will Smith y un histórico récord: así ha sido La Velada de Ibai en el Santiago Bernabéu

La cuarta edición de la noche de boxeo entre streamers y creadores de contenido organizada por Ibai Llanos ha llenado el Santiago Bernabéu con 80.000 espectadores con un show que ha mezclado el deporte, el espectáculo y mucha música

Lleno absoluto en el Santiago Bernabéu de Madrid para La Velada del Año IV de Ibai Llanos / Borja B. Hojas

Madrid

Ibai Llanos lo ha vuelto a hacer. La cuarta edición del evento de boxeo creado por el streamer más conocido del mundo ha triunfado este sábado en un Santiago Bernabéu abarrotado con un show que ha mezclado el deporte, el espectáculo y mucha música. Además de los seis combates entre algunos de los mayores creadores de contenido de la comunidad hispanohablante, por el escenario del Santiago Bernabéu han pasado artistas como Bizarrap, David Bisbal o Will Smith en una noche en la que Ibai Llanos ha vuelto a batir su récord mundial de la retransmisión con más audiencia de la historia de Twitch con casi cuatro millones de espectadores.

La jornada comenzó con una alfombra roja repleta de celebrities, streamers, creadores de contenido y tiktokers como ElRubius, AuronPlay, ElXokas, Paula Gonu, Riverss o Lola Lolita, que dio paso rápidamente al primero de los conciertos, el de la cantante mexicana Julieta Venegas, que puso en pie al Santiago Bernabéu con su conocido 'Me Voy'. Después vinieron dos de las jóvenes promesas del panorama musical latino: el argentino Paulo Londra y la puertorriqueña Young Miko.

A las 18:44 horas de la tarde los speakers del evento anunciaban que La Velada IV acababa de batir el récord histórico de audiencia en Twitch en todo el mundo con tres millones y medio de espectadores, cifra que fue superada después en varias ocasiones y que ha rozado los cuatro millones de dispositivos únicos conectados en todo el mundo para ver una cita que ya se ha convertido en el macroevento de internet por excelencia.

La final de la Eurocopa de este domingo también estuvo presente en el Santiago Bernabéu. David Bisbal, arropado por una bandera de España y otra de Andalucía, pedía apoyo para la Roja en su partido frente a Inglaterra después de interpretar los éxitos más grandes de su larga trayectoria como 'Ave María' o 'Bulería', que cantaron las 80.000 personas que llenaron el Bernabéu.

"Qué histórico es David Bisbal, dios santo", decía Ibai en X (antes Twitter) tras la espectacular y energética actuación del cantante salido de 'Operación Triunfo'.

"Ibai, hermano. Gracias por invitarme", gritaba Will Smith al cielo de Madrid cuando ya había cado la noche. El norteamericano era la estrella invitada de esta edición y su show no defraudó. El actor y rapero sorprendió con una canción inédita que publicará próximamente y para la que subió al escenario a su hijo Jaden Smith y al rapero Russ: "Por primera vez en mi vida voy a cantar una canción que todavía no ha salido", reconocía

Además, Will Smith, que interactuó mucho con el público en español, cantó el tema que acompaña a la organización y movimiento contra el bullying que ha creado por el odio recibido en redes sociales tras su agresión en la gala de los Premios Oscar de 2022 a Chris Rock, 'Dance in your darkest moments'. "No importa por lo que estés pasando. No pares porque tú puedes. En cada momento de la vida hay una nueva oportunidad", aseguraba Smith, que como no podía ser de otra manera, también interpretaba la canción de la mítica serie 'El Prínicipe de Bel-Air'.

La siguiente actuación de la noche era la del productor y DJ argentino Bizarrap, que destrozó los niveles de decibelios de 'Ruido Bernabéu' con un show que comenzó con su famosísima sesión con Shakira y terminó con su himno con Quevedo, que pedía a gritos la afición que llenaba el estadio del Real Madrid.

La única nota negativa de un show casi perfecto de ocho horas fue el retraso en la actuación final de la noche del cantante puertorriqueño Anuel AA, que comenzó pasadas las 00:15h tras varias pitadas de los espectadores y los intentos de Ibai y compañía de que saliera al escenario con varias cuentas atrás fallidas. El artista luchó con los pitos y abucheos del público a base de sus 'temazos' y terminó antes de tiempo marchándose del escenario entre pitos y abucheos.

Todos los combates de La Velada del Año IV y sus resultados

Un repartidor de comida volando por el Bernabéu, María Patiño haciendo entrevistas a conocidos streamers, la aparición sorpresa de Frank de la Jungla... Todo tenía cabida en la gran noche de Ibai Llanos, que ha comentado y narrado todos los combates junto a Reven, Luzu, Sergio Ferra y el experto Jaime Ugarte.

En el primero de los seis combates del día, el español Agustin51 se impuso por decisión unánime al argentino Carrera. que pedía perdón a la afición por "decepcionarles" en su combate.

A ritmo de las Tanxugueiras de su Galicia natal entró al ring, Guanyar, en el segundo de los enfrentamientos. 3.700.000 personas veían al luchador español, que ha perdido casi 40 kilos preparándose para este evento, romper a llorar al tener que abandonar su pelea contra el argentino 'La Cobra' en mitad del tercer round por problemas en su hombro. "Lo siento. La vida no ha querido que sea hoy aquí. No sé si habrá otras oportunidades. Gracias a todos", decía entre lágrimas Guanyar ganándose una de las ovaciones de la jornada.

Por su parte, el argentino protagonizó uno de los momentos más polémicos de la tarde al enseñar una camiseta del Barça con el 10 de Messi al público del estadio de su eterno rival, que respondió con una sonora pitada.

El único combate femenino de esta cuarta edición de La Velada del Año fue un dos contra dos entre Amablitz y Alana y Nissaxter y Zeling. Las mexicanas Alana y Amablitz ganaron a las españolas Nissaxter y Zeling por unanimidad en cuatro duros combates en los que las vencedoras no dieron opciones a sus rivales en el ring. La nota musical de este combate la puso Nissaxter al salir al estadio junto a Isabel Aaiún interpretando la que es ya la canción del verano, 'Potra Salvaje'.

El mejor de los cara a cara de La Velada del Año IV fue sin duda el Viruzz vs. Shelao. El primer combate sin casco protector de la historia de este evento no decepcionó y tuvo golpes del español Víctor Melida (Viruzz) que tumbaron al chileno Cristóbal Álvarez (Shelao) y le dieron una victoria con aires de redención.

"Quiero agradecer haber tenido una segunda oportunidad", expresaba un emocionado Viruzz tras su polémica por dopaje hace un año. "Es un resto distinto porque el caso amortigua. Hay que echarle huevos para subirse aquí sin casco", decía pidiendo un aplauso para su rival, con el que se fundía en un largo abrazo.

Frenético fue el rey de la pista, en el que nueve luchadores compitieron en 18 rounds de un minuto de duración y en el que el ganador de cada combate tenía que enfrentarse al siguiente púgil en otra ronda sin descanso. El streamer Karchez fue el campeón tras vencer en cuatro de sus peleas. Pelicanger quedó en segunda posición y Roberto Cein fue tercero en un show en el que el público valoró muy positivamente las actuaciones de Sezar Blue y de Peldanyos.

Pasadas ya las 23h, siete horas después del inicio del evento, llegaba el 'main event' de la noche, el esperado Plex contra El Mariana. A lomos de un caballo gigante entraba al ring del Bernabéu el youtuber YoSoyPlex con la mejor escenografía de toda la noche y con un invitado sorpresa: el televisivo Frank de la Jungla, con el que protagonizó alguna que otra polémica. El combate fue muy disputado e igualado, llegando a necesitar de un cuarto round en el que ganó por decisión unánime el español Plex frente al boxeador mexicano.

Las entrevistas de Aimar | Ibai Llanos

Lydia Ramón Espinosa de los Monteros

Graduada en Periodismo por la Universidad de...