Del Harlem de Lorca al Riverside Park de Elvira Lindo: cartas desde Nueva York
Viaje a la Gran Manzana a través de la correspondencia de creadores de todos los tiempos que muestran todos sus contrastes y con la escritora española como invitada especial
Cartagrafías | Del Harlem de Lorca al Riverside Park de Elvira Lindo: especial cartas desde Nueva York
54:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720891167923/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cartagrafías es un espacio de La Ventana donde contamos acontecimientos históricos y las vidas de personajes de todos los tiempos desde un ángulo distinto: a través de su correspondencia. Lo hacemos en un momento en el que escribir cartas manuscritas o recibirlas es una rareza, con el ánimo de reivindicar una costumbre que fomenta la creatividad, la reflexión o la pausa Pero las cartas también son un viaje histórico, social o cultural como queremos demostrar en una serie de programas especiales que arrancan con este especial. Con la voz de personalidades fascinantes, vamos a recorrer el mundo y nuestro primer destino epistolar es Nueva York.
Nuestro viaje comienza en 1524 con la mirada del explorador italiano Giovanni da Verrazzano, el primer europeo en avistar, según algunos expertos, lo que luego sería el puerto de Nueva York Se han conservado varias de las cartas que enviaba al rey en esta época y que documentan sus viajes. Y desde este punto, repasamos algunos lugares emblemáticos relacionados con la ciudad y la biografías de personalidades de todos los tiempos. Aquí algunos de los puntos destacados que visitamos en este especial:
- La Estatua de la Libertad y la sede principal de la Biblioteca Pública de Nueva York. El escultor francés Frederíc August Bartholdí fue el creador de la mítica figura. Sus cartas se conservan junto a otras joyas epistolares en la imponente sede principal de la Biblioteca Pública de Nueva York, una de las más importantes del mundo.
- La isla Ellis. Una de las primeras aduanas de la ciudad donde los inmigrantes que llegaban a la ciudad eran examinados desde el punto de vista legal y médico antes de poder entrar en el país. Luego el lugar quedó en desuso. Los descendientes de inmigrantes lo han recuperado para convertirlo en un museo que incluye elementos como cartas. Permite profundizar en esta parte tan importante de la historia de Nueva York que actualmente vive una crisis migratoria sin precedentes tal y como nos cuenta María Antonia Sánchez-Vallejo, corresponsal de El País en Nueva York.
- El hotel Barbizon. Ahora el edificio son viviendas de lujo pero fue un hotel exclusivo para mujeres, refugio para artistas que querían hacer carrera en la Gran Manzana como la escritora Sylvia Plath que llevaría a la ficción aquella estancia en la novela “La campana de cristal”. La ciudad y una mujer luminosa, alejada del dolor que la llevó a suicidarse años más tarde, está en sus cartas, publicadas completas en España por la editorial Tres Hermanas.
- La Biblioteca y Museo Morgan de Nueva York. En este lugar se conservan cartas de personajes como el escritor J.D. Salinger, autor de “El guardián entre el centeno”, que han roto el secretismo sobre su vida personal.
- Central Park. En el parque destaca el monumento dedicado a varias mujeres que desde Nueva York impulsaron el sufragio femenino y la lucha por sus derechos en todo el país como la neoyorkina Elizabeth Cady que recordamos a través de sus cartas.
- Empire State Building. La activista Helen Keller fue la primera persona sordociega en obtener un título universitario. Parte de su historia está retratada en la película “El Milagro de Anna Sullivan. Ann fue su maestra, también sorda. Pero parte de la vida de Keller, pacifista y militante de izquierdas, se ha silenciado por su compromiso social. Nos lo cuentan miembros de la compañía de teatro Chévere que recorren España con una obra de teatro accesible, basada en su figura. Helen Keller nos regaló una impresionante carta sobre las vistas desde el Empire State.
- One World Trade Center. Sobre sus faldas, merece la pena visitar el memorial y museo del 11S con documentos únicos, entre ellos cartas de los supervivientes o de familias de las víctimas. Impresiona ver la que se conoce como “The last night letter”, tres copias de la misma carta que pertenecieron a los terroristas que secuestraron los aviones, una especie de guía espiritual para prepararse y una prueba de cómo pervirtieron su fe para justificar los ataques. Aquellos días muchos utilizaron el formato carta para plasmar sus emociones ante la tragedia como el astronauta Frank Culbertson que escribió una desde la Estación Espacial Internacional mientras contemplaba con estupor “las heridas” de la ciudad de Nueva York.
- El hotel New Yorker. El último hotel de lujo donde vivió Nikola Tesla, inventor croata, uno de los padres de la electricidad y gran escritor de cartas. Falleció sin el reconocimiento merecido y pobre en una de sus habitaciones. Había dejado como fianza una caja que contenía supuestamente su Rayo de la muerte, capaz de destruir cualquier tipo de objeto al instante. Cuando abrieron la caja solo encontraron un puñado de cables viejos.
- El barrio de Bowery de Martin Scorsese. El director creció en este barrio donde se concentran las calles más antiguas de la ciudad. En 2013, ante un plan urbanístico para sustituir las casas antiguas por rascacielos, escribió esta carta a las autoridades neoyorquinas para pedir su protección. Aquellas calles, con toda su crudeza, le convirtieron en un contador de historias.
- La Hispanic Society of America. La Sociedad Hispánica de América es un museo gratuito y biblioteca de investigación para el estudio de las artes y cultura de España, Portugal, Iberoamérica y Filipinas, que se encuentra en la ciudad de Nueva York. La visitamos para conocer la aventura del pintor Sorolla en la ciudad.
Del Nueva York de Elvira Lindo al de Federico García Lorca
Además de visitar lugares emblemáticos, indagamos en las cartas de diferentes personalidades que describieron la vida en Nueva York de diferente forma como Edward Hopper, Italo Calvino, Dickens o Federico García Lorca, asesinado en 1936, visitó Nueva York una década antes acompañado del político socialista Fernando de Los Ríos y vivió allí durante un año. Residió en la Universidad de Columbia, en el barrio de Harlem. Estuvo matriculado en clases de inglés a las que a menudo no asistía para perderse por las calles del barrio negro. De aquel viaje nos queda “Poeta en Nueva York” y varias cartas magníficas a sus padres donde narra la vida en el Harlem, la noche en la ciudad o acontecimientos como el desastre de la Bolsa de Nueva York . El actor Alberto San Juan, que firmó el espectáculo "Lorca en Nueva York", nos lee una de esas cartas resucitando la voz del poeta.
El viaje lo terminamos de la mejor forma posible: con el Nueva York de Elvira Lindo. La escritora vivió en la ciudad durante 12 años y publicó dos libros que retratan todos sus contrastes: su particular guía “Lugares que no quiero compartir con nadie” y su diario “Noches sin dormir”.
P.D: Ojalá escriban muchas cartas, si son manuscritas y enviadas por correo ordinario mejor. Son un material indispensable para retratar el mundo desde la voz más personal de sus protagonistas. Cualquier consulta pueden escribirnos a cartagrafias@cadenaser.com
Cartagrafías es un espacio en colaboración con Correos
Laura Piñero
Cartagena (1985) Periodista de la SER desde 2009. Ha pasado por Hoy por Hoy, A vivir Madrid y actualmente...