La Aemet advierte de qué día de la semana que viene empezará a haber "intenso calor" y cuáles serán las zonas afectadas
Los fenómenos costeros y las elevadas temperaturas activarán avisos en los archipiélagos canario y balear
En la Costa Brava, en Gerona, se activarán por oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Concretamente, en las Islas Canarias, los fenómenos costeros pondrán en aviso a Gran Canaria y Tenerife, donde también hay aviso por altas temperaturas, además de en La Palma, La Gomera y El Hierro. Por otro lado, Menorca solo tendrá aviso por el fuerte oleaje.
La jornada estará marcada por un aumento notable de las temperaturas en zonas de montaña del norte peninsular y entorno cantábrico oriental y un descenso acusado en la mitad sur del área mediterránea. Precisamente, la AEMET prevé que se superen los 35 grados en el sur de las islas Canarias centrales y en buena parte de la mitad sur de la vertiente atlántica, con intervalos de viento fuerte en Ampurdán y canales entre las islas Canarias.
En la mayor parte del país se espera una situación estable con cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas, no obstante, en el Levante peninsular se darán cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles afectando a la Comunidad Valenciana, sin descartarse en zonas aledañas y en litorales de Cataluña, y con tendencia a ir cesando y abrirse cada vez más claros.
Asoman cielos nubosos en el tercio peninsular
Asimismo, se prevén cielos nubosos al principio en el tercio norte peninsular, tendiendo a poco nuboso de oeste a este y también se darán intervalos de nubosidad baja en el norte de las islas Canarias, Pitiusas, Estrecho, y con tendencia a ir a más en Alborán, donde podrían formarse brumas o nieblas costeras.
Por la tarde se prevé la formación de nubosidad de evolución en interiores de los tercios este y nordeste peninsulares, con posibilidad de algún chubasco disperso en el Pirineo e Ibérica orientales y hay posibilidad de que la calima sea alta en las islas afortunadas.
Las temperaturas máximas aumentarán en la mayor parte de la mitad norte peninsular, notablemente en zonas de montaña y entorno cantábrico oriental, y exceptuando en el nordeste donde descenderán. También lo harán en áreas mediterráneas y Andalucía occidental, notablemente en Alborán e interiores del este peninsular, mientras que en el resto se esperan pocos cambios.
Las altas temperaturas, protagonistas del verano
La Agencia Estatal pronostica que se superen los 35 grados en amplias zonas de interiores de la mitad sur de la vertiente atlántica, así como en el sur de las islas Canarias centrales, aunque las mínimas descenderán en general, con aumentos en el extremo sureste peninsular y oeste de ambas mesetas.
En cuanto a los vientos, soplará la tramontana fuerte en Ampurdán tendiendo a amainar; habrá vientos de componente este en el resto del tercio este peninsular y Cantábrico, poniente en el Estrecho, predominio de la componente norte en Galicia, y de los vientos variables en el resto tendiendo a oeste y suroeste. En las Islas Canarias los alisios tenderán a amainar respecto a días previos, pero aún se podrán dar intervalos de fuerte en zonas expuestas.