Carrusel Deportivo
Fútbol

De la Fuente desconfía de Inglaterra: "¿Cuándo empiezan o terminan las rachas? A un partido, incluso siendo mucho peor, se puede ganar"

El seleccionador ha anunciado la presencia de Gavi acompañando al equipo en la final de la Euro y pone en valor lo ya conseguido: "Lo de que las finales son para ganarlas... no estoy de acuerdo"

🏆🇪🇺 RUEDA DE PRENSA DE LA FUENTE Y JESÚS NAVAS | Previa de la final de la Eurocopa ESPAÑA-INGLATERRA

El seleccionador español, Luis de la Fuente, se ha mostrado "feliz" en la previa de la final de la Eurocopa que disputará 'La Roja' frente a Inglaterra en Berlín y ha destacado los frutos que ya ha dado su grupo, independientemente de lo que suceda este domingo (21:00h). El vasco, que también ha desvelado la llegada de Gavi para hacer piña con el vestuario, ha hablado de la injusticia que recibe el subcampeón y ha avisado de que el mal juego en un equipo de tanta calidad como el inglés puede cambiar en cualquier momento.

Más información

"Estar en la final de una Eurocopa es uno de los más grandes hitos futbolísticos. Ilusionados y con muchas ganas de jugar este partido", comentó al inicio de su comparecencia, ya desde la capital de Alemania. "El equipo está en el mejor momento, recuperado de todo y en un momento excepcional", adelantó De la Fuente, más que satisfecho con el estado de forma de los suyos a estas alturas de competición.

A sus jugadores admitió que apenas le queda más por pedirles: "Mañana será el día que menos les voy a pedir. Lo dan todo, les veo las caras, el espíritu que tienen. Solamente les pediré que disfruten de algo que se han ganado a base de mucho trabajo y dedicación". "Nadie le ha regalado nada a este equipo y estamos en el derecho de sentirnos muy orgullosos. Hay presente y un grandísimo futuro. Ver a un país entregado con esta selección es algo maravilloso", comentó el técnico, que además apuntó que los suyos están "tranquilos" de momento y sin perder "la perspectiva".

Para De la Fuente, en estas cotas "no hay favorito" y manifestó que sólo tendrán opciones de ganar si muestran su mejor versión, aunque reivindicó el papel de quien quede a las puertas de alzar el trofeo. "Con lo de que las finales son para ganarlas no estoy de acuerdo. Estamos preparados para luchar, para ganar, pero la memoria es frágil y desagradecida con los que pierden las finales. Del hecho, de jugar una final no te olvidas nunca. Claro que queremos competir para ganar, pero se es muy injusto con el que no lo hace", aseguró, consciente de las dinámicas que han plasmado ambos combinados y que pueden mutar en un mínimo detalle.

"Incluso siendo mucho peor, se puede ganar"

"Es un partido igualadísimo. ¿Cuándo empiezan o terminan las rachas? Sabemos que Inglaterra tiene un potencial futbolístico fantástico y puede aparecer mañana. Hay que afrontar el partido, ver quién se impone con sus armas, quién comete menos errores y quien está mas acertado puede ganar. A un partido, incluso siendo mucho peor, se puede ganar. Tendremos que sacar provecho de las ocasiones que tengamos y materializarlas, que son nociones muy básicas", explicó el entrenador, que puso sobre la mesa el significado de estas fechas para quienes las disputa: "Muchos de nuestros jugadores han tenido posibilidad de jugar finales a nivel de club. Una final de una Eurocopa... pocos jugadores. Todos cuentan que la experiencia es muy diferente. Es la posibilidad de disfrutar de algo que va a ser un recuerdo para toda la vida".

Luis de la Fuente, seleccionador español en la Eurocopa

Luis de la Fuente, seleccionador español en la Eurocopa / Michael Regan - UEFA

En otro orden de cosas, Luis de la Fuente mostró su agradecimiento a los dos grandes ausentes de la final entre los concentrados, Pedri y Ayoze, y destapó la sorpresa que tratará de impulsar anímicamente a su vestuario: "Mañana va a estar Gavi con nosotros y va a ser el jugador número 27".

Navas: "Hasta aquí nos ha traído la humildad"

Jesús Navas compareció después de Luis de la Fuente, manteniendo en todo momento la positividad de cara a la final, pero conociendo la dificultad que entraña el partido, "es una grandísima selección, va a ser difícil. Estamos con mucha ilusión, con muchas ganas", comenzaba el sevillista. "Afrontaremos el partido de la misma forma que en partidos anteriores, creo que esa es la manera, con nuestro juego vistoso y bonito. Pero hasta aquí nos ha traído la humildad", apuntaba Navas.

En la previa a una final, lo normal es que hubiera concedido la rueda de prensa el capitán Álvaro Morata, pero el delantero decidió cederle los focos a Jesús Navas ya que la final de mañana será el último partido del andaluz como internacional. "Morata siempre tiene gestos muy buenos con nosotros. Me dijo que era el momento de que yo hablara después de tantos años en la selección", decía Navas.

Jesús Navas comparece en la previa de la final de la Euro 2024

Jesús Navas comparece en la previa de la final de la Euro 2024 / Michael Regan - UEFA

"Llevo cuatro o cinco años con problemas en la cadera. pero las ganas de disfrutar del fútbol lo son todo y doy lo máximo al salir al terreno de juego. El sacrificio tiene recompensa y ojalá mañana podamos tenerla, seguir jugando aquí con 38 años y disfrutando de mi país es increíble", añadía Navas sobre su longevidad en la selección.

Navas es el único futbolista de la selección que queda de aquella 'generación dorada' que consiguió el Mundial en 2010, y el de Los Palacios ha querido remarcar las semejanzas entre la selección actual y aquella que fue campeona de todo: "En aquellos años éramos una piña y eso se nota. Aquí es igual, hay un grupo increíble. Me alegro de lo que nos está pasando", afirmaba Navas. Y ante la pregunta de en que lugar se creía dentro de la historia de la selección, el lateral ha dicho que él está "en el lugar de los que se dejan la piel en cada momento".