Permisos de residencia y menos personal sanitario: la vida 'posbrexit' de los españoles que viven en Reino Unido
A pesar de las consecuencias negativas del Brexit, el número de españoles que residen en Reino Unido solo ha aumentado desde 2020
Permisos de residencia y menos personal sanitario: la vida 'posbrexit' de los españoles que viven en Reino Unido
Madrid
Fernando llegó al Reino Unido hace más de veinte años, cuando el país todavía permanecía en la Unión Europea. Ahora, cuatro años después del Brexit, reconoce que la salida del país fue para él algo inaudito. "Para mí supuso que, por primera vez en más de veinte años viviendo en Inglaterra, tuviese que solicitar permiso de residencia y trabajo", explica.
Más información
En 2024, son casi 190.000 los españoles que viven en el Reino Unido. Una cifra que ha aumentado con el paso de los años, a pesar de las consecuencias negativas que muchos de ellos reconocen haber experimentado desde el Brexit. Fernando, que trabaja en el país como profesor de español, destaca que uno de los cambios que más ha notado está en el idioma. "Si va mal el tema del lenguaje en Reino Unido porque mucha gente asume que el resto de países habla inglés, pues el asunto de los idiomas se ha derrumbado en muchas universidades", cuenta. "La gente ve todavía menos razones para estudiarlos".
¿Cómo ha afectado al plano laboral?
Cambios en el ámbito laboral, en sus condiciones de residentes y también en el plano sanitario. "Sé que mucha gente española estaba aquí trabajando porque les daban muchos puntos en la bolsa española, pero desde que ocurrió el Brexit mucha gente se ha ido", explica Alicia, española que reside en Bristol. "Se ha visto superreducida la plantilla en el sector sanitario y hay montón de esperas en urgencias".
Una reducción de plantilla también visible en la hostelería. Lo cuenta Aitor, que vive en Londres desde 2017. "Todos estos puestos más base que antiguamente los cogía gente de otros sitios que viene con ganas a trabajar, ahora ven una reducción de calidad", asegura. "Antiguamente, eran personas que venían de todo el mundo con ganas de trabajar y labrarse un futuro y ahora es gente joven del país a la que le da igual todo. Es mucho más complicado".
Son los cambios principales a los que se han tenido que enfrentar estos españoles y que, aun así, debido a la diferencia de remuneración con España, no se refleja en las cifras de llegadas. Si en 2016, año en el que se votó el referéndum del Brexit vivían 102.000 españoles en Reino Unido, la cifra ahora asciende a los 189.000 ciudadanos procedentes de España.