Rovira pide a Sánchez una reunión para abordar la financiación de Cataluña si quiere negociar la investidura de Illa
ERC exige que se cumplan todos los acuerdos firmados con el PSOE para investir al candidato del PSC como presidente de la Generalitat
Madrid
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión "de alto nivel" para abordar la financiación de Cataluña y exigir, textualmente, el cumplimiento de todos los acuerdos firmados con el PSOE. "Tengo muchas ganas de explicarle al señor Pedro Sánchez por qué aún se tiene que mover más por Catalunya", ha asegurado, tras regresar este viernes a España.
Más información
A su juicio, ahora que asegura que tendrá libertad de movimientos, lo que toca es una reunión con el PSOE: "Con la presencialidad ganaremos. Quiero que el señor Pedro Sánchez entienda por qué aún se tiene que mover más, porque Catalunya lo necesita, sobre todo en el tema de la financiación".
En este sentido, ha recordado que para los republicanos será "muy difícil" dar apoyo al primer secretario del PSC, Salvador Illa, para ser investido, hasta que no tengan el cumplimiento de los acuerdos y la calendarización de cuándo se cumplirán. "Creo que ya he hecho todo lo que tenía que hacer en ERC, creo que no aporto a esta renovación y frescura que el partido necesita", ha añadido sobre los liderazgos de la formación.
El PSC pide el Govern para reforzar la "normalización"
Desde el PSC, la viceprimera secretaria, Lluïsa Moret, ha reclamado este sábado un Govern "estable" presidido por Illa para seguir avanzando en la "normalización" de Cataluña, tras sacar pecho de que el regreso de la líder de ERC Marta Rovira ha sido "propiciado" por los socialistas.
En su intervención en la clausura del congreso del PSC en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Moret ha opinado que el regreso de los políticos huidos de la justicia "es positivo, es un ejemplo de normalidad", y prueba de que se está avanzando en la "normalización política, social e institucional" en Cataluña. Según la dirigente socialista, que Rovira haya podido volver no es un hecho "casual, sino fruto de un trabajo intenso" del PSC y del PSOE, en colaboración con otras fuerzas políticas, para desjudicializar el conflicto catalán.
La secretaria general de ERC regresó este viernes a España, tras más de seis años en Suiza, después de que la Audiencia Nacional archivara por un error formal la causa por terrorismo que tenía abierta por su papel en Tsunami Democràtic y de que el Supremo le amnistiara el delito de desobediencia que se le atribuía por el 1-O, que no conlleva penas de prisión.
Tras sacar pecho de que han sido los socialistas quienes han "propiciado" el regreso de Rovira y el resto de investigados en la causa de Tsunami Democràtic, Moret ha considerado necesario seguir trabajando para que las instituciones "contribuyan a la normalidad e implementen políticas progresistas". Para ello, ha planteado un Govern de la Generalitat presidido por el socialista Salvador Illa y fruto de una "amplia mayoría progresista", ante una situación "más compleja que nunca, en la que la derecha y la ultraderecha intentan imponer su ideario".