Carrusel Deportivo
Fútbol

¿Y si la final se atasca? Las soluciones de España para encontrar el gol frente a Inglaterra

Luis de la Fuente ha contado durante la Eurocopa con los jugadores del banquillo, que han demostrado su capacidad para cambiar los encuentros

Ferran Torres sustituye a Lamine Yamal durante los cuartos de final de la Eurocopa entre España y Alemania / Alex Livesey

La Eurocopa de la Selección española está siendo, hasta la semifinal, un torneo en el que el equipo ha dominado prácticamente cada partido, desde la exhibición contra Croacia, a eliminar con solvencia a dos de las mejores selecciones del mundo como son Francia o Alemania, la anfitriona. Fue precisamente la 'Mannschaft' la que más complicó la situación a 'La Roja' llevando el encuentro hasta la prórroga. Finalmente, Mikel Merino, uno de los jugadores que entraron desde el banquillo, evitó los penaltis con un gol de cabeza en el minuto 119.

Durante todo el torneo el seleccionador ha mantenido el mismo bloque en el once titular, cambiando algunas piezas solo por obligación o el once completo en el último partido de la fase de grupos contra Albania, cuando la clasificación para los octavos estaba ya sentenciada. De cara a la final contra Inglaterra el once parece claro, con los nombres que ya se recitan de carrerilla: Unai Simón, Carvajal, Laporte, Le Normand, Cucurella, Rodri, Fabián, Dani Olmo, Lamine Yamal, Nico Williams y Morata, en ellos ha confiado De la Fuente cuando han estado disponibles.

Inglaterra ha demostrado durante la Eurocopa que intenta mantener un bloque sólido en defensa y que lleva los partidos hasta el límite, alcanzando dos prórrogas y evitando una tercera en los últimos minutos contra Países Bajos. Por ello, si el primer plan del técnico español no funciona e Inglaterra consigue dejar su portería a cero, el seleccionador deberá mirar al banquillo para buscar soluciones, un banquillo que ya ha dado resultados en este torneo.

Las alternativas en la delantera

Más información

En la delantera, el principal sustituto de Morata para De la Fuente ha sido Oyarzabal, que podría aportar más movilidad en el ataque español para intentar sacar a la defensa inglesa de su posición. No es la única alternativa en punta, si los 'Three Lions' se cerrasen y no dejasen correr al ataque español, una alternativa clara es Joselu, que aunque no ha participado demasiado en esta Eurocopa, puede ser una buena baza para encontrar el gol a través de centros al área, ya lo demostró en la Champions League contra el Bayern de Múnich, equipo al que anotó dos goles para remontar la eliminatoria.

La alternativa, en caso de que Inglaterra buscase el ataque, podría ser Ferran Torres, el futbolista valenciano podría aprovechar el bajón físico de los titulares ingleses para exprimir su velocidad al espacio, como hizo en la prórroga frente a Alemania cuando precisamente, en una situación de partido similar, estuvo a punto de sentenciar con el 3-1, aunque finalmente no pudo superar a Neuer. Otras opciones que pueden ser interesantes para De la Fuente, en caso de tener que buscar el gol al final del partido son Fermín y Baena, que con chispazos de calidad podrían ser diferenciales de cara a levantar la cuarta Eurocopa.