Internacional

Biden condena el intento de asesinato de Trump y anuncia que reforzará su seguridad y la de la Convención Republicana

"Me alegra saber que está a salvo y que se encuentra bien", ha dicho Biden, que ha encargado una investigación "exhaustiva" para esclarecer los hechos

Biden condena el intento de asesinato de Trump y anuncia que reforzará la seguridad

Reuters

Madrid

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha comparecido para expresar su condena por el intento de asesinato del expresidente Donald Trump y para anunciar que el Servicio Secreto va a reforzar las medidas de seguridad al candidato republicano. "No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia o cualquier tipo de violencia. Un intento de asesinato es contrario a todo lo que defendemos. No es lo que somos como nación. No es Estados Unidos y no podemos permitir que esto suceda", ha señalado.

Más información

Asimismo, ha explicado que el FBI está liderando la investigación y todavía no se conocen los motivos del atacante. "Por favor, no hagan suposiciones sobre sus motivos, permitan que el FBI y las agencias asociadas hagan su trabajo", ha pedido. Biden ha asegurado que van a realizar una investigación "exhaustiva" y que se pondrán todos los recursos necesarios para ello.

También ha garantizado la seguridad de la convención del Partido Republicano que se celebra este lunes. "El Partido Republicano ya recibe un mayor nivel de seguridad y he sido consistente en mi dirección del Servicio Secreto para brindarle todos los recursos, capacidades y medidas de protección necesarias para garantizar la seguridad continua. Le ordené al jefe del Servicio Secreto que revise todas las medidas de seguridad para la Convención Nacional Republicana que está programada para comenzar mañana", ha dicho.

El presidente ha encargado además una revisión independiente de las medidas de seguridad del mitin de Pensilvania para "evaluar exactamente lo que sucedió" y posteriormente, compartirá los resultados. "Debemos unirnos como una nación para demostrar quiénes somos", ha concluido.

Biden ha llamado a Trump

Nada más conocer la noticia, Biden ha celebrado que Trump se encontrara en buen estado y ha asegurado que "no hay lugar para la violencia" en Estados Unidos. "Me han informado sobre el tiroteo en el mitin de Donald Trump en Pensilvania", ha escrito en la red social X. "Me alegro de saber que está a salvo y bien. Rezo por él y su familia y por todos los que estuvieron en el mitin mientras esperamos más información", ha agregado.

El candidato demócrata a la reelección ha trasladado además al Servicio Secreto del país su agradecimiento y el de la primera dama, Jill Biden, "por ponerlo a salvo" y ha hecho un llamamiento a todos los estadounidenses para que se unan "como una nación" para condenar la agresión. Asimismo, ha llamado por teléfono a Trump, con el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y el alcalde de Butler, Bob Dandoy.

Además de varios senadores demócratas, se ha pronunciado asimismo al respecto el expresidente demócrata Barack Obama, quien ha reiterado la idea expuesta por Biden de que "no hay absolutamente ningún lugar para la violencia política" en la democracia de EEUU. "Aunque todavía no sabemos exactamente qué sucedió, todos deberíamos sentirnos aliviados de que el expresidente Trump no haya resultado gravemente herido y aprovechar este momento para volver a comprometernos con el civismo y el respeto en nuestra política", ha añadido, deseándole "una pronta recuperación".

Donald Trump, herido en un mitin tras sufrir un "intento de asesinato"