Hora 14 Fin de Semana
Internacional

¿Cómo puede afectar el intento de asesinato a Trump en la carrera electoral para las elecciones de EEUU?

En 1981, Ronald Reagan sufrió un intento de asesinato, que le sirvió para aumentar su popularidad tras ganar las elecciones

¿Cómo puede afectar el intento de asesinato a Trump en la carrera electoral para las elecciones de EEUU?

Madrid

El expresidente estadounidense y candidato republicano a la Presidencia de EEUU, Donald Trump, ha sufrido un intento de asesinato este sábado en un mitin electoral en Pensilvania. Trump estaba hablando cuando comenzaron a oírse disparos y los Servicios Secretos salieron a escena para evitar que alcanzaran al expresidente. Posteriormente, Trump fue evacuado con sangre en el rostro, ya que una bala le había rozado una oreja.

Más información

El FBI ha abierto una investigación, después de abatir al presunto atacante, un joven de 20 años, llamado Thomas Matthew Crooks y la comunidad internacional se ha volcado en la condena del ataque. Además, decenas de personas se han concentrado a las puertas de la Torre Trum, en la Quinta Avenida de Nueva York, para mostrar su solidaridad y expresar todo el apoyo al expresidente.

No es la primera vez en la historia de Estados Unidos que intentan asesinar a un candidato a la Presidencia. Ya pasó en 1981, cuando dispararon a Ronald Reagan a la salida de una conferencia, 70 días después de haber ganado las elecciones. Tras el incidente, su popularidad aumentó hasta un 8% en las encuestas.

¿Qué impacto tiene para las elecciones de noviembre?

El intento de asesinato puede tener consecuencias decisivas en la campaña electoral. Como ya se vio con Reagan, puede que este hecho haga aumentar los apoyos de Trump. De hecho, ya refuerza a Trump, que ha sabido capitalizar ese intento de magnicidio desde el primer instante. Su imagen, ya histórica levantando el puño erguido y con la cara ensangrentada, consolida su perfil de candidato fuerte, capaz de sobreponerse a cualquier circunstancia, frente a un rival demócrata que destaca justamente por lo contrario.

La traducción que este incidente tenga en los sondeos de los seis estados clave, que decantarán la Presidencia en noviembre y en los que Trump ya tenía una ligera ventaja, puede aumentar el ruido de sables en el Partido Demócrata para que el presidente de EEUU candidato demócrata a la reelección, Joe Biden, renuncie definitivamente.

Además, todo ha ocurrido a 48 horas de que comience la Convención Republicana, que ahora, con más motivos, encumbrará a su candidato. Otra gran incógnita es cómo afectará a la convivencia en un país altísimamente polarizado y en el que dirigentes republicanos ya están acusando a los demócratas de crear este clima en torno a Trump.

Donald Trump, herido en un mitin tras sufrir un "intento de asesinato"

Pablo Morán

Jefe de Internacional de la Cadena SER y director...