El PSOE pide al PP que aproveche la "oportunidad" tras la ruptura con Vox y que apoye la reforma de la ley de Extranjería
El PP ha acusado a Sánchez de estar "rodeado de corrupción" y advierte a Vox de que no cederán a ningún chantaje
Madrid
El PSOE ha instado al PP a que aproveche la "oportunidad de estar a la altura y hacer una oposición que merece el país por practicar la política útil" y apoye así la reforma de la ley de Extranjería. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sáiz, ha aprovechado su visita a la provincia para destacar que Castilla y León es "un claro ejemplo" de las consecuencias de la ruptura, por parte de Vox, de los gobiernos autonómicos con el objetivo de "llenar de inestabilidad" a las distintas comunidades afectadas.
Más información
"Esta ruptura es una oportunidad para Castilla y León y una buena noticia para el conjunto de España porque supone la salida de la ultraderecha de los gobiernos autonómicos", ha asegurado Sáiz, quien también ha lanzado una invitación al Partido Popular para que rompa relaciones en las diferentes entidades locales donde comparten gobierno con Vox. "Es el momento de deshacer los retrocesos en derechos que se estaban produciendo en las comunidades lideradas por el Partido Popular y Vox, no solo en materia de violencia machista, sino en lo relacionado con la Memoria Histórica y Memoria Democrática", ha recalcado.
La ministra ha calificado esta oportunidad para el PP como una "prueba del algodón" para poner encima de la mesa todas las cuestiones que supongan "un avance" de los derechos y la convivencia en España. Sáiz ha resaltado la cuestión migratoria como uno de los problemas más urgentes que requieren una solución inmediata. "Tienen la posibilidad de apoyar la reforma de la ley de Extranjería que habla de solidaridad, de compromiso y de protección a menores no acompañados".
La ministra ha negado que exista una inestabilidad política en España y ha recordado que el Gobierno de España cuenta con una hoja de ruta "muy marcada" consiguiendo avances "muy importantes" en materia social, laboral y económica. "El Gobierno seguirá tendiendo la mano a todos aquellos que quieran llegar a acuerdos y hacer política útil", ha concluido.
El PP acusa a Sánchez de estar "rodeado de corrupción"
Desde el PP, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha incidido en la causa abierta a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, ya que el lunes declarará el empresario Juan Carlos Barrabés, testigo clave, y el viernes ella misma como investigada. El martes, además, el Tribunal Constitucional (TC) analizará las condenas a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, condenados por el caso ERE.
"Tenemos a Pedro Sánchez rodeado por la corrupción en su Gobierno, en su partido y en su entorno familiar más cercano", ha manifestado Bendodo. En este sentido, ha recordado que el PP va a pedir la recusación de dos magistradas de TC, Inmaculada Montalbán y María Luisa Balaguer, y que su presidente, Cándido Conde-Pumpido, se aparte de los recursos que afecten al caso de los ERE.
Bendodo considera que lo que está pasando en el Constitucional es "muy grave", ya que el PSOE "lo está manoseando a su antojo" gracias a que "tiene una mayoría de magistrados a su favor" y "este órgano de garantía constitucional no depende del poder judicial". "Se ha convertido en una herramienta al servicio del sanchismo, en un tribunal de relecturas, de revisión de sentencias del Supremo", ha lamentado el dirigente del PP, que cree que Sánchez "no se ha atrevido" a indultar a los socialistas implicados en los ERE, pero lo está haciendo "por la puerta de atrás a través del Constitucional".
Sobre la ruptura con Vox
Sobre la ruptura con Vox en los seis gobiernos autonómico, Bendodo ha advertido a los de Abascal de que su partido "ni vende sus principios ni se deja chantajear por nadie". "Pedro Sánchez ha vendido los principios del PSOE hasta hacerlos prácticamente irreconocibles. Nosotros no, ni antes, ni ahora, ni después. Se lo dijimos al independentismo y se lo decimos ahora a Vox", ha afirmado Bendodo.
El partido de Abascal decidió romper los pactos con el PP y pasar a la oposición en las comunidades donde cogobernaba en desacuerdo por el reparto de menores migrantes no acompañados. Si Vox se siente "más cómodo en la oposición y en la protesta", ha señalado Bendodo, tendrán que ser sus votantes quienes valoren si el partido les es "útil". El PP, mientras, "va a seguir gobernando con responsabilidad, con moderación y con una política de mano tendida a todos los grupos", ha dicho.
"Ese es camino correcto, la esencia del centrismo del PP, que vamos a seguir ahora en esta nueva etapa en los gobiernos autonómicos", ha añadido Bendodo, que se ha mostrado convencido de que este camino va a llevar "más pronto que tarde" al líder popular, Alberto Núñez Feijóo, a la presidencia del Gobierno español.