Evitar el desperdicio de comida desde las fábricas: la mitad de los alimentos que se tiran a la basura no llegan ni al plato
Un tercio de la comida producida a nivel global se tira a la basura
Evitar el desperdicio desde las fábricas: la mitad de la comida que se tira no llega al plato
Madrid
Un tercio de la comida producida a nivel global se tira a la basura. En España, desperdiciamos al año, por persona, unos 90 kilos de alimentos. Este problema reside en hogares, restaurantes, supermercados y colegios. De hecho, en este último, se tira un 35 por ciento al día. Por eso, cada vez son más las empresas que se dedican a evitar este desperdicio, que se produce, especialmente, en el inicio de la cadena de suministros: más de la mitad de la comida que se tira ni siquiera llega a las estanterías de los supermercados.
Una de ellas es Gambooza. Nació hace apenas un año porque Antonio D.A, uno de sus fundadores, se dio cuenta, en sus anteriores trabajos en cadenas de suministros, de un problema común que tenían los fabricantes: "Los mayores fallos de los grandes fabricantes de alimentación surgen porque tienen procesos muy optimizados para el proceso habitual, pero, en cuanto algo cambia o surge algo inesperado, no tienen esa capacidad de reaccionar. Como resultado, los alimentos o productos fabricados a los que no pueden dar salida acaban como comida para cerdos, destruidos o, como he visto alguna vez, en malvendidos en bazares de Marruecos".
Es ahí cuando entra su empresa. "Pongamos el caso de un fabricante que va a lanzar un producto nuevo, un nuevo saber de una tableta de chocolate. Compra el cacao y el azúcar para la cantidad que espera vender, pero, finalmente, no hace tantas unidades. El sobrante del stock se acaba desperdiciando. O que, por ejemplo, en la campaña de Navidad para la que ha hecho un packaging especial, no le da la salida que pensaba. Pues también se acaba tirando", cuenta Díaz, "la aplicación de Gambooza ofrece una plataforma para subir el producto sobrante en unos cinco minutos. Los hoteles, restaurantes y caterings puede acceder y comprarlo". Una plataforma que buscar evitar el desperdicio desde el inicio de la cadena de suministro, porque, explica, "aunque los consumidores hicieran todo perfecto para no tirar comida, la mitad del producto ya se habría desperdiciado".
Los comedores de los colegios tiran 1/3 del menú
Ignacio Escolano, director de Neto Positivo y del programa Plato Limpio, también intenta evitar el desperdicio desde el inicio, en este caso en los colegios. De los dos millones de menús diarios que se reparten en los comedores, se desperdicia más de un tercio. Lo que significa que "se tira aproximadamente un euro por menú al día. Son dos millones de euros en total para una escuela que sirve 400 menús diarios", explica.
"Un trato personalizado es imposible, pero hay causas situacionales que se pueden mejorar como los espacios: un comedor con poco ruido y más cómodo que invite a disfrutar la comida y no a salir corriendo", cuenta el director de Neto Positivo. Afirma que los colegios "no saben lo que tiran porque no hay formaciones, ni sensibilizaciones especiales", por lo que buscan "prevenir, reducir y concienciar para que esto no se quede solamente en las escuelas si no que llegue también a las familias". Una concienciación que trabajan también las instituciones. El gobierno ha puesto en marcha este año una ley contra el desperdicio alimentario.
Pilar Díaz de Aguilar
Graduada en Derecho y Periodismo por la Universidad...