Fútbol

Argentina acaba en la prórroga con Colombia y logra su decimosexta Copa América: Messi ya tiene su 'Triple Corona'

Los de Scaloni se llevan el título gracias a un gol de Lautaro en la prórroga

Argentina celebra el título. / CJ GUNTHER (EFE)

Madrid

Argentina se ha proclamado este domingo campeona de la Copa América después de vencer por un gol a cero a la Colombia de Nestor Lorenzo en la prórroga. De esta manera, los de Lionel Scaloni completan una 'Triple Corona' de ensueño que les permite convertirse en uno de los mejores equipos de siempre de la historia del país. Después de coronarse como campeones de este mismo torneo en el año 2021, y de levantar el trofeo de campeones del mundo apenas un año más tarde, Leo Messi y el resto vuelven a repetir la gesta para demostrar una vez más por qué está considerada a día de hoy como la mejor selección del planeta.

Un partido que arrancaba unos 75 minutos más tarde de lo que estaba previsto como consecuencia de los incidentes ocurridos en las distintas entradas del Hard Rock Stadium (Florida, Estados Unidos), donde se han producido avalanchas humanas que han provocado numerosos desmayos. De hecho, algunos jugadores de la selección argentina como Mac Allister abandonaron la concentración con su equipo durante varios minutos para ayudar a su familia a entrar en el recinto. Tras resolver los incidentes en los distintos accesos al terreno de juego, el balón echaba a rodar para enfrentar a las que sin duda alguna han sido las dos mejores selecciones del torneo.

Messi tuvo que ser sustituido por lesión

A pesar de que el delantero argentino Julián Álvarez metió el miedo en el cuerpo a los colombianos con un disparo en el primer minuto del encuentro, los de Nestor Lorenzo se hicieron rápidamente con el control del partido con el objetivo de levantar la que sería la segunda Copa América de su historia. Todo ello a partir de jugadores como Jhon Córdoba o Jefferson Lerma, quienes obligaron al 'Dibu' Martínez a lucirse para salvar a Argentina del primer gol del encuentro. Gracias a ello, Colombia parecía estar más cerca que nunca de la victoria final al término de los primeros 45 minutos del partido.

Tras el descanso, marcado por una actuación de la artista colombiana Shakira, Colombia siguió achuchando a su rival y parecía tener todo lo necesario para llevarse la victoria final. Sin embargo, Arias y Dávinson Sánchez no fueron capaces de perforar la meta rival. Tampoco Ángel Di María por parte de Argentina, quien no pudo adelantar a su país para conseguir la victoria por la vía rápida. El partido daba un vuelco el minuto 65 del encuentro, cuando Scaloni se veía obligado a sustituir a Leo Messi por lesión. Si la falta que recibió en la primera parte le dejó renqueante, la carrera del capitán argentino por detrás de Luis Díaz le terminó de rematar.

Lautaro da la victoria a Argentina

De ahí que el seleccionador se viera en la obligación de cambiar a su gran estrella, que abandonaba el terreno de juego entre lágrimas porque no podría ayudar a su equipo a conseguir la victoria. Apenas unos minutos más tarde, Scaloni también se veía obligado a cambiar a Gonzalo Montiel por lesión, provocando así un cambio de planes de lo más inesperado para el técnico argentino. Tras estos dos cambios forzosos, Nico González marcaba el primer gol del encuentro. Sin embargo, el árbitro lo anulaba por por posición adelantada de Nicolás Tagliafico.

A pesar de que la albiceleste fue mejor con Nico González en el campo, ninguno de los dos equipos fue capaz de marcar en los primeros 90 minutos reglamentarios. De ahí que el árbitro decretase la prórroga, en la que Argentina y Colombia tuvieron que dar todo lo que tenían dentro por marcar el gol de la victoria final. Un gol que no llegaría hasta el minuto 112 del encuentro, cuando Lautaro Martínez marcaba un gol para la historia del país. De esta manera, Argentina se proclamaba vencedora del torneo gracias a un solitario gol de Lautaro y los de Scaloni conseguían la Triple Corona (Copa América - Mundial - Copa América). Mientras tanto, Colombia pierde su invicto de 28 partidos sin perder. Y es que había que remontarse hasta hace algo más de dos años y medio para recordar la última derrota de Colombia, que precisamente fue contra la Argentina de Lionel Scaloni en las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial Qatar 2022.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...