Barrabés declara ante el juez que se reunió dos veces con Begoña Gómez en La Moncloa y que Sánchez estuvo presente
La declaración del empresario y profesor del máster que dirige Begoña Gómez en la Complutense ha durado menos de media hora y ha sido por videoconferencia
El empresario Juan Carlos Barrabés ha declarado al juez que investiga a Begoña Gómez que se reunió con ella cinco o seis veces y que dos de esas citas tuvieron lugar en La Moncloa y estuvo presente su marido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque en la primera, por un asunto de urgencia, se ausentó nada más empezar. Barrabés ha explicado que en esos encuentros se habló de innovación.
La declaración del empresario y profesor del máster que dirige Begoña Gómez en la Complutense ha durado menos de media hora y ha sido por videoconferencia. Ni el fiscal ni la defensa de la mujer del presidente del Gobierno han hecho preguntas.
El juez investiga las adjudicaciones públicas a Carlos Barrabés pero le ha citado como testigo. La defensa de Begoña Gómez ha salido satisfecha de la diligencia de investigación porque dice que no ha habido ningún elemento de cargo contra ella. Las acusaciones populares ultra de extrema derecha estudian pedir al juez que cambie la condición de Barrabés de testigo a imputado.
El PSOE insiste en que no hay "nada de nada"
Por su parte, la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha enmarcado dentro de la normalidad las reuniones en La Moncloa de Pedro Sánchez con el empresario Juan Carlos Barrabés y ha asegurado que no hay "nada de nada".
Preguntada sobre este asunto en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva Federal del PSOE de este lunes, que ha estado presidida por Sánchez, la portavoz socialista ha pedido dejar de lado las "vanalidades" porque asegura que el caso que afecta a Begoña Gómez "no tiene ninguna base".
"Esta noticia es la demostración palpable de que no hay nada de nada. Porque si a alguien le parece mal que el presidente de un país mantenga reuniones con empresarios, colectivos culturales, con instituciones, no seria un país serio como es España", ha declarado.
En su opinión, "tanto ruido no servirá más que para hacer daño", ya que sostiene que lo único que hay es una "denuncia falsa" y un "ataque personal a una mujer por el único motivo de ser la mujer del presidente de Gobierno progresista", además de dos informes de la Guardia Civil que no ven delito.
"Lo que sí hay es la constatación de intentar que la mujer del presidente del Gobierno se queda en casa con la pata quebrada y esto no va a ser así. Podrán seguir empeñados en desnaturalizar y deshumanizar al presidente del Gobierno y si familia, pero vamos a seguir apoyándolo", ha añadido.
La Ejecutiva Federal del PSOE no ha abordado en su reunión de este lunes el caso de Begoña Gómez, según fuentes de Ferraz, que han señalado que no ven inconveniente en que Begoña Gómez estuviera presente en alguna de las reuniones de Barrabés con Sánchez porque tiene una cátedra en la universidad junto al empresario y lo conoce, por lo que han pedido no sacar las cosas de quicio.
El PP pide a Sánchez que comparezca
Por otro lado, el Partido Popular reclamó este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar por qué él y su esposa, Begoña Gómez, se reunieron en La Moncloa con el empresario Juan Carlos Barrabés.
Así lo reclamó el portavoz nacional y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, para quien las novedades conocidas este lunes confirma que el presidente del Gobierno "mintió" ante las Cortes y los periodistas. Y le formulan una serie de cuestiones. "¿Utilizó su encuentro para convencer al empresario Barrabés de que invirtiera en Begoña Gómez? ¿Ofreció a cambio o sugirió el ofrecimiento de contratos públicos al socio de su esposa? Que se reunieran a la vez los dos con Barrabés deja también otra reflexión. O la señora Gómez participaba en estos encuentros en nombre del gobierno o Sánchez lo hacía en nombre de los negocios de su mujer", ha declarado Sémper, quien censuró la "degradación institucional" de la Presidencia del Gobierno.