Internacional

Detienen a un asesino en serie que ha confesado haber matado a 42 mujeres en dos años, entre ellas su propia mujer

El asesino en serie sospechoso de los asesinatos ocurridos en Kenia, fue detenido mientras veía la final de la Eurocopa en un bar. Se trata de un hombre de 33 años que ha confesado haber matado a 42 mujeres en dos años

Momento de la recuperación de uno de los cuerpos en el vertedero de Embaksai en Nairobi, Kenia / STRINGER (EFE)

Momento de la recuperación de uno de los cuerpos en el vertedero de Embaksai en Nairobi, Kenia

Madrid

La Policía ha detenido en Kenia a un presunto asesino en serie acusado de haber matado a 9 mujeres, aunque él confiesa haber matado a al menos 42, entre ellas su propia mujer. El sospechoso fue arrestado en un bar la madrugada de este lunes mientras miraba la final de la Eurocopa.

Jomaisi Khalisia, de 33 años, mataba a las mujeres, las cortaba en cachos y tiraba sus miembros en canteras o vertederos. La Policía de Kenia está comprobando la delación de Khalisia, quien se ha autoproclamado autor de 42 asesinatos en apenas dos años, incluida su propia esposa.

Ha habido conmoción e indignación en Kenia desde que el primero de los cuerpos desmembrados fue encontrado el viernes en la cantera de Mukuru, en la capital, Nairobi. "Cuando fue detenido confesó haber atraído, matado y haberse deshecho de 42 cuerpos de mujeres en el vertedero, todos asesinados entre 2022 y hasta el jueves", aseguró Mohamed Amin, jefe de la Dirección de Investigaciones Criminales de Nairobi.

Un machete, nueve sacos y tarjetas de identidad en su domicilio

Amin aseguró que, después de su arresto, el sospechoso llevó a los agentes de Policía a su casa, a unos 100 metros de la escena del crimen. La policía mostró a los medios de comunicación algunos de los artículos que supuestamente se recuperaron de la casa del sospechoso, incluidos 10 teléfonos, una computadora portátil, tarjetas de identidad y ropa personal femenina.

En su domicilio también encontraron un machete que "creían que estaba siendo utilizado para descuartizar a las víctimas", y nueve sacos como los utilizados para deshacerse de los cuerpos. Desde el viernes, la Policía ha acordonado el vertedero donde se encontraron los cuerpos en diversas etapas de descomposición.

Las víctimas tenían entre 18 y 30 años y todas fueron asesinadas de la misma manera. Aún prosigue el interrogatorio del sospechoso para establecer los motivos de los asesinatos. Este martes, comparecerá ante el juez. Su arresto se produjo tras un "análisis forense" de un teléfono móvil que pertenecía a una de las víctimas, Josephine Mulongo Owino, "donde se realizaron algunas transacciones de dinero móvil el mismo día en que desapareció".

Piden a las familias que denuncien a la Policía si creen que algún familiar ha podido ser víctima

Han pedido a las familias "que creen que sus seres queridos pueden haber sido víctimas de estos macabros asesinatos" que denuncien a la Policía. "Está medianamente claro que estamos tratando con un asesino en serie, un asesino en serie psicópata que no tiene respeto por la vida humana, que no tiene respeto ni dignidad", dijo Amin.

Una segunda persona con un teléfono perteneciente a una de las víctimas también ha sido arrestada y será tratada como cómplice o sospechosa, y la Policía está investigando si hubo alguna participación policial en los crímenes, ya que el vertedero está cerca de una estación de Policía.

Los agentes que trabajaban allí han sido trasladados para garantizar "investigaciones justas e imparciales" sobre las "atroces" muertes, dijo el jefe de Policía interino, Douglas Kanja. La Autoridad Independiente de Supervisión de la Policía dijo que "las acusaciones generalizadas de participación policial en arrestos ilegales y secuestros" significaban que estaba llevando a cabo una investigación preliminar para establecer si había alguna conexión policial.

Grupos de derechos humanos han acusado a la policía de disparar a decenas de personas que se manifestaban contra los aumentos de impuestos planeados a principios de este mes, algunas de ellas fatalmente. El viernes el jefe de la Policia dimitió un día después de que el presidente William Ruto pidiera la renuncia de todo su gabinete a raíz de las mortíferas protestas.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00