La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"Para la mayoría de los demócratas, la carrera está perdida": el atentado contra Trump pone patas arriba la campaña electoral

Carlota García Encina, investigadora principal de EEUU y Relaciones Trasatlánticas del Instituto Elcano, analiza en La Ventana las primeras consecuencias del intento de asesinato del expresidente de Estados Unidos

Analizamos las primeras consecuencias del intento de asesinato contra Donald Trump

Analizamos las primeras consecuencias del intento de asesinato contra Donald Trump

46:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721058110371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Estados Unidos aún se recupera del shock provocado por el primer intento de asesinato a un Presidente en más de cuarenta años. Unos pocos centímetros separaron el sábado en Pensilvania las balas disparadas por un fusil semiautomático de la cabeza de Donald Trump. Una mínima distancia que, de no haber existido, habría empujado al país norteamericano a una situación catastrófica de consecuencias imprevisibles.

Sin embargo, sí pueden medirse los efectos del ataque contra Trump en la sociedad y la política estadounidenses y, especialmente, su repercusión en la campaña electoral de las elecciones presidenciales de noviembre. Para Carlota García Encina, investigadora principal de EEUU y Relaciones Trasatlánticas del Instituto Elcano, el candidato republicano ha salido reforzado "no sólo por esa imagen con el puño en alto, sino que ahora se le compara con un Biden al que, desde el debate presidencial, se ve mucho más débil”. “El partido se ha unido y hasta los más escépticos se muestran más cercanos a Trump", añade.

Sin embargo, el escenario más inmediato posterior al atentado no tiene necesariamente por qué ser el de un aumento de la violencia o la crispación política. En palabras de García Encina, "a Trump le conviene dar un discurso de unidad porque esa será la única manera de conseguir el voto de ese pequeño grupo de independientes, que es donde realmente se está jugando las elecciones". "Se empieza a ver cierto cansancio, ganas de que la retórica de la campaña cambie porque la imagen del país está por los suelos. Hay que resetear la política", sostiene.

La experta no considera, además, que el discurso de Biden sea el más efectivo para paliar esta situación, y argumenta que "la campaña de Biden está hecha en términos apocalípticos, pero la democracia no va a desaparecer salga quien salga porque hay unas instituciones que siguen siendo sólidas, y de ellas tiene que partir el mensaje de parar esta violencia política".

No obstante, en el Partido Demócrata cunde el más absoluto desasosiego. De hecho, para García Encina, otra de las consecuencias del intento de asesinato contra Trump es que "el foco ha cambiado": "El debate ya no es si Biden va a seguir, sino que para la mayoría de los demócratas, la carrera está perdida. Necesitan un candidato con mucho más vigor y fortaleza".

La convención republicana que se celebra en Milwakee a partir de hoy será un punto de inflexión en la campaña de los conservadores. Al término de la misma se conocerá, por ejemplo, el candidato a vicepresidente con el que Trump acudirá a las elecciones de noviembre. Será, en cualquier caso, un termómetro que medirá el pánico de la sociedad estadounidense tras un episodio que ha despertado los más oscuros fantasmas de su historia nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00