Fútbol

Gareth Southgate deja la selección inglesa tras perder la final contra España

El entrenador inglés llegó hace ocho años, logrando dos finales de Eurocopa perdiendo ambas

Gareth Southgate tras volver a perder una nueva final de Eurocopa / FRIEDEMANN VOGEL (EFE)

La Federación Inglesa ya ha hecho oficial que su seleccionador no seguirá entrenando a los 'three lions'. Southgate había conseguido llegar a dos finales de Eurocopa, además de unas semifinales en un Mundial. El propio seleccionador, que le quedaba contrato hasta diciembre de 2024 ya confirmo mediante una carta que la final perdida contra España iba a ser el último que iba a dirigir a nivel nacional: "como inglés orgulloso, ha sido un placer poder jugar por Inglaterra y dirigir este equipo. Ha significado todo para mi y lo he dado todo. Pero es hora de cambiar y de escribir un nuevo capítulo. La final en Berlín contra España ha sido mi último partido como seleccionador inglés".

Más información

Southgate entro en la Federación Inglesa en 2011 como coordinador de cantera, con la única experiencia de haber entrenado al Middlesbrough. Dos años después se encargó de entrenar a la sub-21 hasta 2016, donde tampoco pudo llevarse ningún título. Eso no evito que cogiera los cargos de la selección mayor. 102 partidos después, dos finales de Eurocopa consecutivas y unas semifinales y cuartos de final en una Copa del Mundo, dejará de ser entrenador inglés. A pesar de no haber logrador el objetivo, el de Watford sigue elogiando a su equipo "el equipo que llevamos a Alemania esta lleno de jóvenes talentos emocionantes y pueden ganar el trofeo con el que todos soñamos. Estoy muy orgulloso de ellos y espero que apoyemos a los jugadores y al equipo de St. George's Park y a la FA, que se esfuerzan cada día por mejorar el fútbol inglés y comprenden el poder que tiene el fútbol para impulsar cambios positivos".

Ahora tocará ver quien será el entrenador que le suceda. De momento, en las apuestas destacan dos nombres por encima del resto. Uno sería el de Graham Potter, el exentrenador del Brighton y Chelsea, que ahora mismo se encuentra sin equipo. El otro nombre es el de Eddie Howe, que ahora mismo se encarga de entrenar al Newcastle.

Carta íntegra de Southgate

Como inglés orgulloso, ha sido el honor de mi vida jugar para Inglaterra y dirigir a ese equipo. Ha significado todo para mí y lo he dado todo.

Pero es hora de cambiar y de escribir un nuevo capítulo. La final del domingo en Berlín contra España fue mi último partido como seleccionador de Inglaterra.

Me uní a la FA en 2011, decidido a mejorar el fútbol inglés. En ese tiempo, incluidos ocho años como seleccionador de Inglaterra, he recibido el apoyo de algunas personas brillantes a las que les estoy muy agradecido.

No podría haber tenido a nadie mejor a mi lado que Steve Holland. Es uno de los entrenadores con más talento de su generación y ha sido inmenso.

He tenido el privilegio de dirigir a un gran grupo de jugadores en 102 partidos. Todos ellos han estado orgullosos de llevar los tres leones en sus camisetas y han sido un orgullo para su país en muchos sentidos.

El equipo que llevamos a Alemania está lleno de jóvenes talentos emocionantes y pueden ganar el trofeo con el que todos soñamos. Estoy muy orgulloso de ellos y espero que apoyemos a los jugadores y al equipo de St. George's Park y a la FA, que se esfuerzan cada día por mejorar el fútbol inglés y comprenden el poder que tiene el fútbol para impulsar cambios positivos.

Mi agradecimiento especial va dirigido al personal de apoyo que nos ha brindado a los jugadores y a mí un apoyo incondicional durante los últimos ocho años. Su arduo trabajo y compromiso me inspiraron todos los días y les estoy muy agradecido: el brillante "equipo detrás del equipo".

Tenemos los mejores fanáticos del mundo y su apoyo ha significado mucho para mí. Soy fanático de Inglaterra y siempre lo seré.

Espero ver y celebrar cómo los jugadores continúan creando recuerdos más especiales y conectando e inspirando a la nación como sabemos que pueden hacerlo.

Gracias, Inglaterra, por todo.