Política

Igualdad firma un acuerdo con los ayuntamientos para "plantar cara a los machistas que matan a las mujeres"

El pacto va a marcar un "antes y un después" en la colaboración de los más de 8.100 ayuntamientos españoles con el ministerio y han defendido que no puede haber "tibieza ninguna" frente a la violencia machista

La ministra de Igualdad, Ana Redondo (d), y la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo (i), tras la firma de una declaración conjunta para la unidad en la lucha contra la violencia de género / Mariscal (EFE)

Sin tibieza, con contundencia y por encima de ideologías políticas, el Ministerio de Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han sellado un acuerdo de unidad contra la violencia de género que implica que trabajarán de forma conjunta para "plantar cara a los machistas que matan a las mujeres".

La titular de Igualdad, Ana Redondo, y la presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, han comparecido juntas este martes y después de que cinco mujeres hayan sido asesinadas el pasado fin de semana por sus parejas o exparejas con el objetivo de demostrar que las entidades locales y el ministerio irán de la mano para, en palabras de la ministra, "desterrar esta violencia salvaje" que se ha cobrado la vida de 1.271 mujeres desde 2003.

Más información

García-Pelayo ha asegurado que este acuerdo va a marcar un "antes y un después" en la colaboración de los más de 8.100 ayuntamientos españoles con el ministerio y ha defendido que no puede haber "tibieza ninguna" frente a la violencia machista: "Juntos podemos, divididos es imposible y trabajar juntos salva vidas", ha destacado.

"Esto no es una cuestión de ideología (...) Por lo tanto, vamos a estar a la altura para trabajar con el Gobierno de España", ha continuado la presidenta de la FEMP. Sumar y nunca enfrentar es la política de la Federación en esta materia, según su máxima representante, alcaldesa de Jerez de la Frontera por el PP.

La ministra ha explicado que las entidades locales son las instituciones más cercanas a las que acuden las víctimas de violencia de género y que en este momento, en el que ya han sido asesinadas 26 mujeres, no se puede "bajar la guardia".

Redondo ha querido transmitir a las víctimas que "no están solas", que la violencia no es su problema individual, sino de todo el país y que las instituciones van a hacer "todo lo posible" para que puedan salir del maltrato, el terror y la angustia.

La presidenta de la FEMP ha afirmado que los ayuntamientos son la mejor red contra la violencia y ha llamado a las víctimas a acudir a los servicios sociales, incluso a hablar con alcaldes y alcaldesas, porque "siempre van a sentir el aliento y sobre todo la atención".

García-Pelayo ha solicitado a la ministra que las entidades locales sean tenidas en cuenta en la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha pedido más medios para "estar a la altura" de las mujeres que confían en ellas.

"Lo que espero con esta firma es que nos vamos a dar la mano y que las mujeres que sufren violencia sientan que esto no es una cuestión de políticas: con independencia de las siglas que tenemos la ministra y yo, ponemos otro valor más importante encima de la mesa que es el de su libertad y su vida. Que no se rindan porque nosotras no nos vamos a rendir nunca", ha aseverado la alcaldesa de Jerez.

La política popular ha dicho que el acuerdo se ha firmado "con el firme compromiso de plantar cara a los machistas" que matan a las mujeres por el hecho de ser mujeres.

El documento rubricado este martes por ambas políticas enfatiza que "la violencia de género es la violencia que se ejerce contra las mujeres como resultado de una situación de desigualdad entre mujeres y hombres" y que los "discursos que atentan contra esta fundamentación no son solo irresponsables, sino que representan un retroceso inadmisible en los derechos y la seguridad" y "no pueden ser tolerados".

"Defendemos los consensos que han permitido y permiten seguir avanzando en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. (...) La lucha contra la violencia de genero es una responsabilidad colectiva, sólo desde la unidad de todas las instituciones podremos acabar con ella", concluye el documento.