Sociedad

La Aemet señala las zonas donde habrá más de 40ºC y avisa: puede ser uno de los episodios más cálidos en 30 años

La masa de aire puede ser una de las más cálidas en sobrevolar el territorio en esta época del año desde 1991, según la previsión de la Aemet

Aemet avisa de un importante episodio de calor desde el miércoles 17 de julio en buena parte de España. / Aemet

Madrid

Estamos a las puertas del primer episodio de calor importante de este verano, que llega este miércoles y se espera que dure hasta el sábado. La Aemet asegura que lo que viene en los próximos días es un "calor muy intenso" sobre todo "en el este y sur de la Península y puntos de Baleares". De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología alerta de que "la masa de aire podría ser, en algunas zonas, una de las más cálidas en sobrevolar el territorio en esta época del año, considerando el período 1991-2020", es decir en 31 años.

Por zonas, se prevé que las más afectadas sea el sur y el nordeste del territorio, donde podrán superarse los 40 a 42ºC, con el añadido de que "las noches también serán muy cálidas", prevé Aemet.

¿A qué se debe ese episodio de calor extremo?

El responsable del calor es un amplio anticiclón situado en niveles medios y altos, ahora en el interior de Argelia, se intensificará y extenderá durante los próximos días hacia el oeste. A partir del miércoles día 17 de julio es cuando el flujo de componente sur traerá sobre la Península y Baleares una masa de aire muy cálido, seco y estable.

Aemet avisa de que la presencia de esta masa de aire, junto con la "elevada insolación asociada a una situación de gran estabilidad atmosférica", provocará un ascenso generalizado y progresivo de las temperaturas en buena parte del área peninsular, principalmente entre el jueves y el fin de semana. La consecuencia es temperaturas más altas de lo habitual en estas fechas de las que solo se salvará el noroeste peninsular, donde un flujo atlántico dejará termómetros más frescos.

Zonas más afectadas y el peor día

Las zonas más afectadas serán la mitad sur y el cuadrante noreste de la Península, donde se espera que de forma bastante generalizada se superen los 38ºC, alcanzando los 40-42ºC en zonas de los valles del Guadiana, del Tajo y del Ebro; e incluso los 42-44ºCC en el Valle del Guadalquivir.

De forma menos intensa las temperaturas también serán altas en la meseta norte, donde se alcanzarán los 36ºC y puntualmente los 38ºC.

El día álgido de este episodio será el viernes 19. Las temperaturas mínimas también serán elevadas durante este episodio, en el que no bajarán de los 24ºC en amplias zonas del sureste y, de forma más puntual, en otras áreas de la mitad sur peninsular, principalmente durante el viernes 19 y el sábado 20.

Para el sábado, día 20, es probable un descenso térmico en la vertiente atlántica y, sobre todo, en el norte peninsular pero todavía se mantendrán las temperaturas bastante altas, principalmente en el sureste donde el viento de componente oeste provocará un aumento adicional. A partir del domingo 21 aumenta la incertidumbre de la situación meteorológica por lo que es difícil precisar el fin de este episodio de temperaturas altas. Con la información actual es probable que las temperaturas continúen altas, al menos hasta mediados de la semana próxima, pero más cercanas a los valores normales de esta época del año.