Los goles de Nico y Oyarzabal hicieron temblar España: los sismógrafos del CSIC detectaron las vibraciones durante el partido
La selección española se llevó su cuarta Eurocopa tras vencer por dos goles a uno a Inglaterra
Madrid
La selección española se proclamaba campeona de Europa el pasado domingo después de vencer por dos goles a uno a Inglaterra en la gran final de la Eurocopa 2024. A pesar de que los de Gareth Southgate hicieron su mejor partido hasta la fecha, no pudieron hacer nada frente a la España de Nico Williams y Lamine Yamal, quienes volvieron a ser fundamentales una vez más para la victoria de La Roja. De hecho, el primero de los dos goles de la selección española nace de una jugada entre los dos, pues Lamine Yamal asistió a Nico para hacer el primero de España.
Más información
- "Solo le ha faltado limpiarse la mano": una experta en protocolo analiza el saludo de Dani Carvajal sin mirar a la cara a Pedro Sánchez y dicta sentencia
- La premonición de Álvaro Morata con el gol de Oyarzabal: "Le he dicho... cómo te huele el pie a gol"
- España gana su cuarta Eurocopa y se convierte en el rey de Europa
Con 1-0 a favor de la selección española, Gareth Southgate trató de agitar el avispero con cambios que resultaron bastante efectivos. Principalmente el de un Cole Palmer que consiguió marcar el gol del empate. Sin embargo, los de Luis de la Fuente no se amedrentaron y dieron un paso adelante para ganar el partido. Gracias a ello, Mikel Oyarzabal hacía el segundo gol para España cuando apenas quedaban cuatro minutos para el pitido final. Un gol que provocó el jolgorio de todo un país que ha vibrado con la selección de principio a fin de la Eurocopa 2024.
Eurocopa 2024 | España 1-0 Inglaterra | Gol de Nico Williams
Así vibró España con los goles de Nico y Oyarzabal
Las celebraciones de cada uno de los goles fueron tan grandes que incluso acabaron siendo registradas por los sismógrafos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Así lo recoge el organismo a través de sus redes sociales, donde demuestra cómo tembló el suelo tanto de Madrid como de Barcelona principalmente con los goles de Nico y Mikel Oyarzabal.
Todo ello a través de un gráfico en el que se demuestra que el bullicio previo al partido se corta por completo en cuanto la pelota echó a rodar a las 21.00 horas. A medida que pasan los minutos, el sismómetro se mantiene de lo más estable. Principalmente porque tampoco hubo grandes oportunidades a favor de la selección española, lo que facilitó esta anteriormente citada estabilidad. Sin embargo, todo cambia apenas unos minutos después de las 22.00 horas, cuando Nico Williams hacía el primer gol para España. En ese momento, el sismógrafo detecto una fuerte vibración tanto en Madrid como en Barcelona, demostrando así que el gol se celebró por todo lo alto.
Eurocopa 2024 | España 2-1 Inglaterra | Gol de Oyarzabal
La fiesta del gol
Pero el de Mikel Oyarzabal se celebró con todavía más energía. Principalmente porque se trataba del gol de la victoria y porque este se producía cuando apenas quedaban cuatro minutos para que se cumplieran los 90 minutos reglamentarios. En ese momento, la afición española tenía claro que la Eurocopa se volvía para España y no podían contener la emoción. Una emoción que se desbordó por completo tras el pitido final y que se prolongo durante aproximadamente 20 minutos más.
Después de estos veinte minutos todo volvió a la normalidad. A pesar de que la gente seguía celebrando la victoria de España, los sismógrafos se mostraron mucho más estables que a lo largo del encuentro en el que España levantó la que sería su cuarta Eurocopa.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...