Roberto Brasero da cuatro claves del tiempo y advierte: lo peor llega esta semana
El meteorólogo explica lo que está por venir esta misma semana
Madrid
Pasada la mitad del mes de julio con temperaturas que tampoco han sido extremadamente altas, la Aemet ya ha confirmado que lo peor llega esta misma semana. Una masa de aire "muy cálido y seco" procedente del norte de África se va a acercar a España para dar lugar a la primera ola de calor de este verano con valores máximos de hasta 44 grados, y que se alargará los próximos días.
Más información
Ante este fenómeno, el meteorólogo de Antena 3 Roberto Brasero ha querido dar a sus seguidores "cuatro sencillos pasos" del tiempo que está por venir estos días. "Este martes, cielos despejados salvo el Cantábrico donde hay nubes, pero mañana allí verán el sol mientras que al Mediterráneo llega Levante, por lo que hará calor en Málaga y Murcia y más en el resto", ha escrito en X, antes Twitter.
Además, Brasero ha querido poner fecha al inicio de la primera ola de calor de este 2024. "El jueves, ola de calor", ha advertido el "hombre del tiempo" más conocido de la televisión en España. El calor será "intenso hasta, al menos, la semana que viene", según ha explicado Luis Bañón, portavoz de Aemet, quien precisa que se trata de un episodio de "temperaturas excepcionalmente altas".
La ola de calor dará lugar a presencia de calima
Las zonas más afectadas serán la mitad sur y el cuadrante noreste de la Península, donde se espera que desde el jueves se superen de forma bastante generalizada los 38 grados, alcanzando los 40-42 grados en zonas de los valles del Guadiana, del Tajo y del Ebro, e incluso los 42-44 grados en el valle del Guadalquivir.
El día álgido de este episodio será el viernes, cuando los valores superiores a los 40 grados puedan darse de forma más extensa en las zonas anteriormente citadas. De forma menos intensa, las temperaturas también serán altas en la meseta Norte e interior de Mallorca, donde se alcanzarán los 36 grados, puntualmente 38 grados.
Desde Aemet destacan que la irrupción de esta masa de aire muy cálida y seca desde el norte de África vendrá acompañada de polvo en suspensión, lo que dará lugar probablemente a la presencia de calima en gran parte de la mitad sur y este peninsular durante jueves y viernes.