Tensión entre Francia y Argentina: la federación francesa llevará a los tribunales de la FIFA los "inaceptables comentarios racistas" en la celebración de la Copa América
Jugadores argentinos compartieron un vídeo en el que iniciaron un conocido cántico contra los franceses
Cánticos de Argentina tras revalidar su título en la Copa América han tocado de lleno entre los franceses. Un vídeo en concreto ha desatado la polémica, con el futbolista Enzo Fernández como protagonista. Y es que el internacional se encontraba compartiendo un directo de Instagram cuando sus compañeros iniciaron un cántico tan polémico como conocido. Aunque fue cortado antes incluso de ahondar en los versos de la polémica, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) ha dicho 'basta' y ha anunciado que llevará estas actitudes a los tribunales de la FIFA.
Más información
En dicho vídeo, los jugadores hacían propio un cántico que aficionados argentinos popularizaron durante el pasado Mundial de Qatar. Entre líneas se recogen frases como "juegan por Francia, pero vienen de Angola, qué lindo es, van a correr, es un come travas (travestis) como el puto de Mbappé. Su vieja es nigeriana, su viejo camerunés, pero en el documento nacionalidad francés". Esta vuelta a rencillas de antaño, cuando Argentina ganó la final de la última Copa del Mundo contra Francia, hace referencia a los orígenes africanos de gran parte de los actuales 'Bleus'.
La FFF ha movido ficha este martes y se ha expresado en un comunicado a través de estos términos: "El presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Philippe Diallo, condena en los términos más enérgicos los inaceptables comentarios racistas y discriminatorios realizados contra los jugadores de la selección francesa en el contexto de un cántico cantado por jugadores y aficionados de la selección argentina tras su victoria en la Copa América y retransmitido en un vídeo en las redes sociales", incluyeron, haciendo referencia explícita al vídeo anteriormente mencionado.
En este mismo escrito, señalan: "Ante la gravedad de estos comentarios impactantes, contrarios a los valores del deporte y los derechos humanos, el presidente de la FFF decidió desafiar directamente a su homólogo argentino". Por tanto, el organismo francés anunció que ejecutará su derecho ante la FIFA de "presentar una denuncia judicial por comentarios insultantes de carácter racial y discriminatorio".
Críticas del gobierno de Francia
Estas canciones han ido más allá de lo puramente deportivo. Incluso se ha pronunciado al respecto la ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, quien en las últimas horas ha tildado de "patéticos" los cánticos y "comportamientos aún más inaceptables porque se repiten". En sus propias redes sociales reclamó medidas a la máxima institución futbolística: "¿Una reacción de parte de la FIFA?", denunció en las redes Oudéa-Castéra, recordando las declaraciones racistas de hinchas argentinos en las redes contra la selección gala después de que la selección sudamericana ganase el Mundial de 2022.