Política

Yolanda Díaz anuncia un pacto entre Sumar y el PSOE para derogar la 'ley mordaza'

Sumar ya registró en el Congreso una proposición de ley para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana

Cientos de zaragozanos se manifiestan en contra de la Ley Mordaza.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Sumar), anunció este martes que se ha logrado un acuerdo entre su formación política y el PSOE dentro del Gobierno para derogar la denominada ley mordaza. "Ya les anuncio que acabamos en estas horas de cerrar un acuerdo con el Partido Socialista, entre Sumar y el Partido Socialista, en el que la petición de Sumar para la derogación de la ley mordaza se consuma", precisó Díaz a su llegada a la reunión de ministros de Empleo de la Unión Europea que se celebra hoy en Bruselas.

Más información

"La ley mordaza va a ser derogada. Acabamos de cerrarlo con el Partido Socialista", insistió.

Díaz indicó que el próximo miércoles el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, va a comparecer a las 9:00 horas (7:00 GMT) para anunciar un paquete de medidas sobre regeneración democrática que incluye la derogación de la ley mordaza.

La vicepresidenta segunda señaló que el acuerdo con el PSOE sobre la derogación de la ley mordaza afecta a "todos los delitos vinculados a las injurias, a las libertades públicas, las injurias al rey y demás".

Asimismo, dijo que Sumar y PSOE han pactado en el seno del Gobierno una ley "que va a impedir que quienes practicando pseudoperiodismo vulneren los códigos deontológicos en la profesión del periodismo. Desde luego, serán privados de subvenciones y financiación pública".

"Estoy hablando de la ley de publicidad institucional", comentó.

Incidió en que hace "escasamente unas horas" acaban de cerrar Sumar y PSOE un acuerdo sobre esas dos materias.

También se ha acordado "un bloque de medidas más globales en las que había más acuerdo y que mañana el presidente Sánchez presentará ante el Congreso de los Diputados".

"Pero ahora mismo cerramos la derogación de la ley mordaza y también que se acabó la financiación pública para los pseudoperiodistas en nuestro país", recalcó