Hoy por Hoy
Sociedad

Canarias reclama un acuerdo urgente para atender a niños y adolescentes migrantes: "Llegan en un estado de 'shock' incontable"

"Estamos ante una auténtica crisis humanitaria", explica en 'Hoy por Hoy' el responsable de gestión de los menores tutelados en Canarias

"La situación está abocada a una auténtica tragedia humanitaria": Francis Candil, responsable de los menores tutelados en Canarias

Canarias continúa esperando una solución para la situación límite que vive para acoger a los menores migrantes no acompañados que llegan a sus islas. La realidad es que cuando las administraciones tienen preparada infraestructura para 2.000 personas, en la actualidad hay 6.000, lo que implica que, en nuestro país, hay niños y adolescentes que viven y duermen en sitios que no están pensados para acogerles.

Este martes hemos conocido la muerte de un joven de 20 años y de una niña de 2 cuando intentaban llegar a la isla de El Hierro. Hay otro niño en el hospital. "Sigue siendo atendido y esperando a que mejore su situación para ser trasladado a un centro de acogida", ha explicado en 'Hoy por hoy' Francis Candil, viceconsejero del Gobierno de Canarias y responsable de gestión de los menores tutelados en Canarias.

En los últimos meses ha crecido de forma considerable el número de niños más pequeños y de niñas que llegan solas: "Ha aumentado sobre todo los que tienen entre 6 y 11 años. Antes no lo veíamos tanto. Aún así, la mayoría son chicos y chicas adolescentes", explica. En concreto, de las 276 niñas, 190 han llegado en los últimos meses: "Hace tiempo apenas pasaba esto".

"Vemos en los cayucos a niñas de 7 años rodeadas de 140 adultos"

El origen de estas arriesgadas travesías a vida o muerte está la pobreza y la hambruna. "Suponemos que las familias africanas recurren a cualquier fórmula. Es llamativo ver a una niña de 7 años llegar cuando tiene a lo mejor a 140 adultos al lado. Hemos tenido que habilitar 13 centros especiales para atender a los más pequeños", cuenta. No son suficientes y han tenido que abrir carpas a pie de muelles para atender a niños y adolescentes: "Hay islas en las que es complicado abrir recursos".

"Es una tragedia por episodios. La semana pasada dos menores de 6 y 8 años vieron a sus padres morir en la travesía. En otros casos los meten a última hora en los cayucos para darles un buen futuro antes de pasar la hambruna en sus países", explica.

"Llegan en un estado de 'shock' incontable"

Canarias no puede atender en todos los casos de forma adecuada a los niños que llegan: "Intentamos que tengan atención psicológica y sobre todo cuando son tan pequeños. Se intenta porque el estado de 'shock' en el que llegan es algo incontable. Somos conscientes de que la situación no nos permite garantías de que estamos teniendo el mejor de los tratos con ellos".

La mayoría alcanzan las costas españolas en una grave situación de deshidratación: "Depende de cómo esté el mar. Las travesías se pueden alargar hasta 7 y 13 días si el mar está mal".

¿Menores extranjeros no acompañados? Depende de dónde vengan

Los recursos se quedan muy cortos: "Nos toca atenderlos por humanidad y solidaridad, y las leyes nos obligan. Estamos seriamente preocupados porque en estas semanas han repuntado el número de cayucos. Si no se llega a este acuerdo a nivel nacional, la situación de crisis humanitaria pasará a ser una auténtica tragedia humanitaria". El viceconsejero calcula que hasta Navidad pueden llegar a ser hasta 7.000 y 10.000 los menores que llegan a España en busca de un futuro mejor.