Sociedad

Climabar, sobre no culpabilizar al ciudadano del cambio climático: "Se pone el foco en nuestra huella de carbono, pero nos lo pregunta una petrolera"

El octavo episodio de 'Claro que se puede', el podcast de medioambiente y cambio climático de la Cadena SER aborda la economía circular y el consumo responsable

Claro que se puede hacer la compra y cuidar el planeta | Episodio 8

Madrid

¿Qué es la economía circular? ¿Hay que reducir el consumo de carne para cuidar el planeta? ¿Cómo reducir los residuos que se generan? ¿Cómo reutilizar los productos que se desechan? En el octavo episodio de 'Claro que se puede', Cristina Monge habla sobre consumo consciente y reciclaje con Ángel Fernández, presidente de la Fundación para la Economía Circular, Ana Echenique, presidenta de la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) y Carmen Huidobro y Belén Hinojar, activistas en redes sociales, en la cuenta de Instagram Climabar.

Más información

La Unión Europea produce más de 2.200 millones de toneladas al año, según los datos del Parlamento Europeo. El objetivo de la Unión pasa por avanzar hacia la economía circular, un modelo de producción que imite a la naturaleza, donde se aprovechen al máximo los recursos y nada se desperdicie. La economía circular implica reciclar, reutilizar, compartir, renovar y reparar los productos para alargar así su vida útil. La reutilización y el reciclaje ayudan a proteger el medioambiente, ya que ralentizan el uso de materias primas. Ángel Fernández comenta que los recursos del planeta son finitos y con el aumento de la población el consumo se dispara. "Ha llegado un momento que hemos visto que esto hay que hacerlo de otra manera, aprovechar mejor y desperdiciar menos, y ahí es cuando nace el concepto de economía circular", añade. El experto señala la necesidad de hacer "medicina preventiva", para "evitar que el recurso se convierta en residuo".

Ana Etchenique, representante de CECU, insiste en pensar cuando vamos a comprar algo. "Hay que pensar de dónde viene, si lo necesito y adónde va al final, y nadie mira adónde va porque nos los esconden muy bien, no vemos vertederos ni los ríos que se ven en Asia o América", advierte. Asimismo, la vicepresidenta remarca que la culpa no es solo del consumidor. "No te sientas culpable porque siempre se habla de que el consumidor es el responsable y no es verdad", insiste. Carmen Huidobro, activista climática en Climabar, reitera esa idea: "No se puede culpabilizar a la ciudadanía, no puede ser que durante años se ponga mucho el peso en cuál es tu huella de carbono y que te lo pregunte una petrolera". Para la activista, "no es solo lo que hace la ciudadanía de a pie, también a ver qué hace el político, no se le señala igual". Tanto Carmen como Belén hablar del "activismo imperfecto". "Si un día eres la Greta Thunberg de tu barrio, está muy bien, pero si al día siguiente no lo eres, no pasa nada", comenta Belén.

Plástico del mar transformado en mobiliario urbano

El octavo episodio de 'Claro que se puede' lo completa un reportaje sobre Gravity Wave, un proyecto que aúna economía circular y limpieza de los océanos. En esta empresa, recogen el plástico de los mares, lo reciclan y lo convierten en mobiliario urbano. Cuentan con el apoyo de más de 7.000 pescadores que recogen plástico y restos de redes de pesca cuando salen a faenar, y cuando regresan al puerto lo depositan en contenedores habilitados. El material recogido se transporta a plantas de reciclaje y allí inicia la transformación hacia un futuro producto. Amaia Rodríguez, una de sus fundadoras, explica que en el mar han encontrado "de todo". "Los mares se han convertido en los vertederos del planeta, no se sabe muy bien qué hay allí, hemos encontrado lavadoras, impresoras, ruedas de coches, plásticos, botellas y muchísimos más objetos", explica.

Desde su creación hace cuatro años, Gravity Wave tenía la vocación no solo de recoger plástico, sino de darle otra vida a esos residuos. "Está muy bien limpiar y recoger toda esa basura que está en el mar, pero también es muy importante saber qué puedes hacer con ella y reintroducirla a la economía, si no al final estamos trasladando un problema del mar a la tierra", comenta Amaia. A través de la investigación, descubrieron que los restos de plástico y de redes de pesca se pueden transformar en mobiliario urbano: "Hemos fabricado bancos para la calle, las letras de la entrada de la ciudad de Calpe, papeleras, decoración...". Asimismo, también han sido los encargados de fabricar las sillas del estadio del Betis, el Benito Villamarín. "Es un material que se identifica muy rápido porque es muy especial. Es de los colores de las redes de pesca que es verde o azul y puedes ver dentro los trocitos de redes trituradas. Nosotros siempre decimos que nuestros productos, aparte de ser reciclados, cuentan una historia porque no engañan. Tú lo miras y ves cada trozo de red que se ha triturado y se ha reciclado y reintroducido en forma de banco", concluye la fundadora.

Mariola Sarrió

(Ontinyent, 1995). Redactora en la web de la...