"¿Han roto para siempre o se están tomando un tiempo?": la pregunta de Sánchez que ha descolocado a PP y Vox
El presidente del Gobierno defiende en el Congreso su plan de regeneración demócratica
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defiende esta mañana su plan de regeneración democrática en el Congreso de los Diputados en un pleno en el que ha cargado contra las "noticias falsas" y ha anunciado un plan para "fortalecer la transparencia, la pluralidad y la responsabilidad" de los medios de comunicación españoles. Además, el mandatario socialista ha anunciado un paquete de 100 millones de ayudas para la digitalización de los medios y ha propuesto limitar la financiación pública de estos argumentando que "los ciudadanos deben conocer las fuentes de financiación, el nombre de los accionistas y las cifras de audiencia de forma honesta".
Más información
Las propuestas del presidente del Ejecutivo han sido contestadas desde el atril del Congreso por los líderes del resto de grupos parlamentarios, en especial el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que ha catalogado a Sánchez como "el mayor bulo de España" asegurando que "la regeneración no llegará hasta que haya un cambio de Gobierno en España". No ha tardado en salir en el pleno el tema de la reubicación de menores migrantes que provocó la ruptura de los pactos PP-Vox en cuatro comunidades autónomas: Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla y León.
La formación ultraderechista culpó a Feijóo del reparto voluntario de estos menores migrantes e hizo real su promesa de romper los gobiernos autonómicos con los populares, una ruptura sobre la que ha querido bromear Sánchez en uno de sus turnos de palabra durante la mañana. El presidente ha tirado de ironía para preguntar a la bancada popular si la ruptura es definitiva o todavía hay alguna oportunidad de retomar la relación.
"¿Vox y el PP han roto para siempre o se están tomando un tiempo? ¿O es que empiezan una relación abierta a varias bandas?", ha preguntado Sánchez a la bancada de la derecha entre risas. "Lo digo porque el señor Abascal ya ha dado un paso en su idilio con el pro-Putin y ultraderechista Viktor Orbán", ha continuado Sánchez haciendo referencia a la inclusión de Vox en el grupo 'Patriotas por Europa' que dirige el primer ministro húngaro.
El presidente ha querido después bromear con el vídeo de Feijóo celebrando los goles de España en la final de la Eurocopa que La Roja ganó a Inglaterra el pasado domingo. "Al menos el señor Abascal tiene a Orbán para consolarse, usted ni siquiera encontró a alguien que le abrazara cuando España metió el segundo gol en la victoria ante Inglaterra", ha bromeado Sánchez.