Última hora

OBITUARIO Muere a los 90 años la escritora Rosa Regàs

Internacional

La Cámara de los Lores, un anacronismo que los laboristas quieren cambiar tras ganar las elecciones en Reino Unido

Los puestos en este hemiciclo son hereditarios en algunos casos, nombrados por el rey a propuesta del gobierno, pero en ningún caso son representativos

Sesión en la Cámara de los lores, uno de los estamentos británicos más obsoletos que ahora los laboristas quieren modificar. / Palace of Westminster

Madrid

El manifiesto de los laboristas para reformar la obsoleta Cámara de los Lores incluye modificar la ley que permite que haya escaños reservados para personas que nacieron en el seno de determinadas familias, ni tampoco debe existir sitios solo para hombres. Tratan de quitar el término hereditario para los pares (lores), y por lo tanto también su derecho a voto.

Más información

Había en el borrador un párrafo que estipulaba una edad de jubilación obligatoria a los 80, que finalmente no se ha incluido en este proyecto de ley. La Cámara de los Lores es un ente antidemocrático e indefendible, ha dicho el líder del Partido Laborista, y planea reemplazarlo con una alternativa más representativa.

Hay tres formas para unirse a la Cámara de los Lores al día de hoy. La primera de ellas es el nombramiento del monarca, siguiendo las indicaciones del Primer Ministro. La otra opción es heredar el cargo de tu padre. La mayoría de los títulos nobiliarios hereditarios fueron abolidos en la reforma del 99, cuando se redujo el número de nobles en el parlamento a 92. Y la tercera opción, es ser renombrado o importante en tu trabajo o sector. Por ejemplo, el arzobispo de York o un premio Nobel de Matemáticas dan derecho a ser titular a un asiento en los Lores.

Al día de hoy, hay 660 pares vitalicios y 89 hereditarios. Todos los pares hereditarios son varones. A los miembros de la Cámara de los Lores, que forma parte del Parlamento del Reino Unido y también llamada Cámara Alta, pero independiente de la Cámara de los Comunes, donde 650 diputados debaten y votan las leyes. Pero a diferencia de los diputados, los Lores no son elegidos. Aunque algunos han trabajado en política, la mayoría se declara experto en ciencias o artes, y permanecen en el cargo de por vida y solo un número muy reducido decide retirarse.

A los 650 diputados de la Cámara de los Comunes, la de los Lores la supera por más de 100. Tiene 774 puestos y es la segunda más grande del mundo, solo superada por la Asamblea Popular Nacional de China. Tiene 274 miembros conservadores, 169 funcionarios, 79 liberales 6 del partido unionista, 2 del partido del Ulster 2 del partido Verde y 2 independientes además de 178 cruzados (que no están afiliados a un partido en particular) y 25 obispos. 546 Lores Masculinos y 228 pares femeninos.

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con...