Hora 14
Sociedad

La crisis de las niñas migrantes se agrava en Canarias: "Llegan en un cayuco solas, pero no siempre han salido solas"

La directora nacional del área de Infancia y Familia de la formación SAMU ha contado en 'Hora 14' la preocupante situación de las niñas migrantes que llegan solas a las Islas Canarias

La crisis de las niñas migrantes se agrava en Canarias: "Llegan en un cayuco solas, pero no siempre han salido solas"

Madrid

De la reforma de la ley de extranjería que el Gobierno pretende llevar a cabo con el apoyo del Partido Popular dependen la vida y el desarrollo de un centenar de migrantes que buscan salir de las Islas Canarias para llegar a otras comunidades y acceder a servicios que les permitan disfrutar de una atención integral. El viceconsejero del Gobierno del archipiélago, Francis Candil, ha explicado este miércoles en 'Hoy por Hoy' que nunca antes habían llegado a las costas canarias tantas niñas solas en patera, algo que preocupa a las administraciones de la comunidad autónoma.

El responsable de asuntos de inmigración de la SER, Nicolás Castellano, ha detallado en 'Hora 14' que casi 200 niñas han llegado solas a las Islas Canarias en lo que va de 2024 y se eleva a 280 el número de menores tuteladas en los 13 centros que se han habilitado en el archipiélago canario para niñas procedentes en su mayoría de Senegal. Esto no son solo números, sino que representa la vida de más de un centenar de niñas que llegan solas en los cayucos a España en una situación totalmente sin precedentes en nuestro país.

Más información

En el informativo de la Cadena SER, Siham Khalifa, directora nacional adjunta del área de infancia y familia de la formación SAMU, ha contado a los oyentes la situación de las niñas migrantes en uno de los 13 centros específicos que ha tenido que habilitar el gobierno de Canarias para acoger a estas niñas.

Desde que el centro arrancó el pasado 10 de enero, Khalifa ha indicado que han acogido "a unas 53 niñas" que oscilan "entre los 6 años y la preadolescencia". "Los proyectos migratorios pueden ser familiares o individuales, pero con niñas tan pequeñas es muy difícil hablar de uno individual, suelen ser familiares en los que van un menor vulnerable acompañado de un referente adulto", ha explicado la responsable a Laura Gutiérrez en 'Hora 14'.

"Embarcan con un referente adulto que probablemente haya perdido la vida"

La mayoría de niñas que llegan a Canarias, por desgracia, "son tan pequeñas que han embarcado de su país de origen con un referente adulto que probablemente haya perdido la vida en el tránsito migratorio". "Las niñas pequeñas que nos llegan aparecen en un cayuco solas, pero no siempre han salido solas", ha indicado Khalifa, que ha explicado cómo funciona el cuidado de estas pequeñas en centros como el suyo.

"Una vez que pides el régimen residencial hay que prevenir cualquier tipo de abuso y proteger la salud física y mental, la educación, el desarrollo y la integración social. Es importante la protección y la seguridad porque son niñas que vienen de un tránsito migratorio muy traumático, lo primero que necesitan es sentirse seguras y protegidas", ha explicado la coordinadora del servicio público, que es optimista sobre el futuro de las niñas migrantes, creyendo que con el trabajo que realizan son capaces de recuperarse del trauma de perder a un familiar en este viaje tan complicado.

"Son capaces de salir del trauma del viaje. Es un trabajo diario y constante, muchas veces en el sistema de protección de menores no da tiempo porque cuando cumplen la mayoría de edad cesa la tutela administrativa, pero si hacemos un buen trabajo conseguimos reparar el daño emocional", ha sentenciado Khalifa sobre las niñas migrantes a las que tutela hasta los 18 años.