La justicia europea reprende a la Comisión por la opacidad en los contratos de vacunas durante la pandemia
El Tribunal General de la UE sostiene que no dio un acceso al público lo "suficientemente amplio" a los contratos
Estrasburgo
La Justicia Europea da la razón a un grupo de eurodiputados que pidieron acceder al detalle de los contratos que la Comisión Europa firmó con varias farmacéuticas durante la pandemia. El Tribunal General de la UE sostiene que no dio un acceso al público lo "suficientemente amplio" a los contratos de adquisición con varias farmacéuticas durante los años 2020 y 2021.
Este grupo de eurodiputados y particulares querían saber los términos y las condiciones de la compra de 1.000 millones de vacunas, valorado en 2,7 millones de euros, pero la Comisión les ofreció solo un acceso parcial a esa información. Incluso con párrafos tachados. Los eurodiputados, del grupo de los Verdes, interpusieron un recurso ante el Tribunal General, que ahora responde dándole la razón y recriminando a la Comisión Europea por su falta de transparencia.
Una respuesta que llega horas antes de la votación para ratificar a Von der Leyen. La alemana quiere también contar con los apoyos de los Verdes, a cuyo grupo pertenecen algunos de los eurodiputados que llevaron la respuesta de la Comisión ante la justicia.
La Comisión "toma nota" y no aclara si recurrirá
La Comisión "toma nota" de la sentencia del Tribunal, explican en un comunicado, y aseguran que, si no publicó todos los detalles, fue por las cláusulas legales de los propios contratos firmados con las farmacéuticas.
Defienden el compromiso del Colegio de Comisarios con la transparencia y que, a pesar de la sentencia del Tribunal, facilitaron toda la información que podían facilitar. Pero toman nota, también para la gestión de futuras pandemias, y no aclaran si recurrirán esta sentencia. Ahora se abre un plazo de dos meses para hacerlo.
Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...