Hora 14
Sociedad

La primera ola de calor del verano será "intensa y muy duradera"

Este miércoles ya hay 15 provincias con avisos activados por altas temperaturas; destacan los 41ºC que se esperan en Córdoba y 39ºC en Jaén. "El calor, que ha tardado en llegar ahora viene con intención de quedarse", dice en 'Hora 14' Luis Bañón, portavoz de Aemet

"El calor, que ha tardado en llegar, viene con intención de quedarse"

Madrid

La primera ola de calor del verano se acerca y este miércoles ya hay 15 provincias con avisos activados por altas temperaturas; destacan los 41ºC que se esperan en Córdoba y 39ºC en Jaén. Suben también hoy mucho las temperaturas en el norte del país y se esperan hasta 36ºC en Zaragoza y 35ºC en Logroño, en un día con cielos despejados salvo en la Comunidad Valenciana, donde habrá nubes e incluso alguna precipitación débil. En Canarias bajan las temperaturas un poco este miércoles pero el jueves vuelven a subir, día en el que los termómetros se disparan en todo el país. El meteorólogo de la SER, Adrián Cordero, avisa de que el jueves será el primer día de esta ola de calor, la primera ola de calor del verano, que promete ser "muy intensa y muy duradera".

Más información

Desde la Aemet aportan además algunos datos que dejan claro que estamos a las puertas de unos días complicados. Se esperan registros de temperaturas muy altas para las fechas: varias jornadas estarán entre el 5% de las más cálidas desde 1950, e incluso el vienes 19 de julio no es descartable que se bata el récord de calor ese día. El calor podría persistir hasta mediados de la próxima semana y estará acompañado de calima. Descenderán algo las temperaturas los días siguientes, durante el fin de semana, pero seguirán por encima de los valores normales para la época del año. La Aemet señala que el calor será intenso hasta, al menos, mediada la semana que viene.

"El viernes será el día más caluroso"

Luis Bañón, portavoz de Aemet, ha señalado en Hora 14 que técnicamente la ola de calor comienza el jueves aunque "hoy las temperaturas ya están siendo bastante altas. La mayoría de los avisos hoy son de color amarillo, y para que estemos ante una ola de calor los avisos deben ser naranjas al menos en el 10% del territorio". Lo peor de la canícula se espera el jueves en la mitad sur y el noreste peninsular, donde las temperaturas estarán por encima de los 38ºC y de los 40ºC -42ºC en el valle del Guadiana, Tajo y Ebro: "La zona más delicada es el valle del Guadalquivir, donde se superarán los 42ºC -44ºC".

El viernes será "el día más caluroso del episodio", con más de 40ºC casi generalizados: "Ese día se suman a la ola zonas de la meseta norte, baleares, y todo el sur excepto el litoral".

El sábado el viento de poniente hará que las máximas se disparen en el valle del Júcar y del Segura, donde los termómetros podrán superar los 44ºC: "Ese día va a ser muy caluroso en algunas zonas del literal mediterráneo".

Sin embargo, Galicia, Cantabria, Asturias... se convertirán en refugio contra el calor al quedar "al margen" de este episodio de tan altas temperaturas.

Pese a que entre sábado y domingo la entrada de aire refrescará el ambiente, menos en el litoral mediterráneo, de cara a la semana que viene vuelven a subir las temperaturas de forma bastante marcada en algunas zonas y lo que se vislumbra para las próximas dos semanas son temperaturas por encima de lo normal en buena parte de España: "El calor, que ha tardado en llegar ahora viene con intención de quedarse".

Reportaje EP121 | El tiempo en España: esto es África

Las zonas donde hará más calor

Andalucía tiene aviso naranja en las provincias de Córdoba y Jaén, donde los termómetros alcanzarán valores máximos de 40ºC en zonas de la campiña cordobesa y Cazorla y Segura; en Granada, Sevilla y Jaén hay nivel amarillo (riesgo) por temperaturas entre los 38-39ºC.

Todas las provincias de Castilla-La Mancha continúan con aviso amarillo por calor que oscilará entre los 36-38ºC, con mayor intensidad en zonas de La Mancha, valle del Guadiana, sierra de Alcudia, Alcarria de Guadalajara, sierra de San Vicente, valle del Tajo y montes de Toledo, entre otras.

La Comunidad de Madrid está con nivel amarillo por temperaturas de 36 grados en el área metropolitana y Henares, y hasta 37ºC en áreas del sur, las vegas y el oeste; Aemet alerta de que de forma puntual se pueden alcanzar 39ºC en el valle del Tajo, sobre todo en el entorno de la localidad de Aranjuez.

Más información

En Extremadura, solo la provincia de Badajoz está en amarillo por máximas de 38ºC en puntos de la vega del Guadiana, la siberia extremeña y Barros y Serena, mientras que en Aragón, la alerta amarilla por calor de 36ºC se ciñe a las Cinco Villas y a la ribera del Ebro de Zaragoza.

En la mitad norte peninsular, La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra han activado el aviso amarillo por temperaturas máximas de 36ºC en áreas de la Ribera del Ebro.

Reportaje EP133 | Esta es la crema solar que te interesa