El recado de Pedro Sánchez a Miguel Ángel Rodríguez sin mencionarlo: "No sé quién se va a dar por aludido"
"Para que ningún periodista tenga que escuchar de nuevo 'os vamos a triturar, vais a tener que cerrar'", ha dicho en referencia al jefe de gabinete de Ayuso
Sánchez se acuerda sin mencionarlo del jefe de gabinete de Ayuso: "No sé quién se va a dar por aludido"
Pedro Sánchez ha desgranado esta mañana algunas de las medidas de su plan de regeneración democrática que incluye la limitación de la financiación pública para los medios de comunicación. El presidente del Gobierno llevará a cabo una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para llegar a acuerdos. Además, ha anunciado hasta 100 millones de euros provenientes de los fondos europeos para la ayuda en la digitalización de los medios.
Más información
Durante su intervención en el Congreso, ha aludido sin mencionarlo al jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Miguel Ángel Rodríguez amenazó el pasado mes de marzo a la periodista Esther Palomera a través de mensajes a su teléfono móvil por WhatsApp con mensajes que incluían la siguiente frase: "Os vamos a triturar. Vais a tener que cerrar. Que os den. Idiotas".
El presidente del Gobierno ha recordado este episodio en su discurso para explicar el plan de regeneración democrática: "¿Independencia para qué? Independencia para proteger la línea editorial, los derechos de los periodistas, de los profesionales de los medios de comunicación. Para evitar de las presiones del ámbito político y también empresarial sobre los profesionales de esos medios de comunicación, para, en fin, no sé quién se va a dar por aludido, pero que no haya jefes de gabinete de presidentes autonómicos que amenazan abiertamente y impunemente a aquellos que no repiten sus consignas (aplasusos). Para que ningún periodista tenga que escuchar de nuevo 'os vamos a triturar, vais a tener que cerrar'".
La periodista Esther Palomera, adjunta al director de eldiario.es, explicó las amenazas que había sufrido por parte de Miguel Ángel Rodríguez. El Gobierno llegó a pedir la dimisión del jefe de gabinete de Ayuso. Los mensajes coercitivos llegaron tras una investigación en la que se explicaba cómo la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid llegó a cobrar dos millones de euros por intermediar en contratos para la compra de mascarillas. Ayuso llegó a justificar las amenazas diciendo "a ver si no nos podemos enfadar con gente de confianza. Ahora todo se filtra".
Esther Palomera habla sobre las amenazas que recibió de Miguel Ángel Rodríguez
En una entrevista en 'Hora 25', Palomera explicó que no tiene "esa relación de confianza con Miguel Ángel Rodríguez": "Quien haya estado interesado en el tema ha podido leer lo que he publicado este lunes, relatando cómo es mi relación, estrictamente profesional con Rodríguez, cuántos y cuáles han sido los mensajes cruzados entre ambos en el último año y cuántas veces, en el marco de la relación político-periodista, hemos comido juntos en los últimos cinco años, que han sido cuatro veces. Una con el director de elDiario.es, Ignacio Escolar, otra con un amigo común... Pero no es que no tenemos que descender a eso. La gravedad no es que yo tuviera confianza o una relación de amistad como ha dicho él, que es falso".
Estos son los mensajes que la periodista hizo públicos:
-Miguel Ángel Rodríguez (MAR): Esta empresa facturó a Illa. Al gobierno de Sánchez. La pareja de Ayuso facturó al menos un millón a una empresa que se hizo de oro con mascarillas de China (El País)
-MAR: Era con el gobierno de Sánchez!!!! Illa
-MAR: El PP de Madrid denunció ese contrato de FCS ante la Fiscalía anticorrupción
-MAR: Esta empresa facturó a Illa. Al gobierno de Sánchez. La pareja de Ayuso facturó al menos un millón a una empresa que se hizo de oro con mascarillas de China (El País)
-MAR: Era con el gobierno de Sánchez!!!!
-MAR: Illa
-MAR: El PP de Madrid denunció ese contrato de FCS ante la Fiscalía anticorrupción
-Esther Palomera (EP): Se te ha disparado el dedo
-MAR: Por?
-MAR: El culpable es Sánchez
-EP: Sí, de forrarse y luego defraudar con facturas falsas y empresas fantasma. Qué deshacez PS obligar al pobre hombre a eso
-EP: Además que esa empresa facturó a Sánchez se dice en la información
-MAR: Falso. No hay facturas falsas
-MAR: Sánchez le pagó
-EP: Creo que tienes 7 preguntas por responder de mis compañeros
-MAR: No me digas… ¿Alguna por parte de la Comunidad de Madrid?
-EP: [En respuesta al mensaje de las facturas falsas] Eso no lo dice la denuncia ni el informe
-MAR: Os vamos a triturar
-MAR: Vais a tener que cerrar
-MAR: Que os den
-MAR: Idiotas
-EP: Es una amenaza!?
-MAR: Es un anuncio
-EP: Porque me ha sonado a eso
-MAR: Y yo te salvé muchas veces
-MAR: Ya no puedo
-EP: Perdona? De qué me has salvado tú a mí?
-MAR: Tres veces de que te despidieran de La Razón
-MAR: Sí
-EP: Venga ya, Miguel Ángel
-MAR: Lo que fue
-MAR: Si ahora estás en la cáscara amarga, son tus problemas
-EP: Que me pusieron en la calle porque lo pidió tu partido. Concretamente una vicepresidenta
-MAR: Mejor, nos dejamos de escribir ¿vale? Ya no eres periodista: eres activista a sueldo
-EP: [En respuesta al mensaje de la cáscara amarga] No me insultes
-MAR: Adiós, preciosa
-EP: Yo me gano la vida con mi trabajo
-EP: No te lo voy a permitir