Ciencia y tecnología

¿Viviremos en la Luna? Descubren una cueva en la que puede desarrollarse la vida humana

La NASA confirma la existencia de un túnel volcánico de al menos 100 metros de profundidad en la que el ser humano podría construir una base lunar

El cráter lunar Giordano Bruno. / Universal History Archive

Madrid

La NASA ha confirmado un nuevo hallazgo científico que podría cambiar el futuro de la civilización humana. Una cueva en la luna con al menos 100 metros de profundidad en la que el ser humano sería capaz de construir una base permanente, según ha afirmado un equipo de investigadores italianos.

La cueva, conocida como Mare Tranquilitatis, es el pozo más profundo descubierto hasta la fecha en la luna. Las imágenes del Lunar Reconaissance Orbiter (LRO) de la NASA han permitido el descubrimiento de este túnel de lava que ya fue identificado hace unos años por unos investigadores de la Universidad de Trento, aunque no se había confirmado su existencia hasta ahora.

Más información

A partir de los datos proporcionados por la sonda espacial los investigadores del estudio de 'Nature Astronomy' pueden confirmar que la cueva tiene una profundidad de entre 130 y 170 metros y cuenta con entre 30 y 80 metros de largo por 45 de ancho. A partir de este descubrimiento, los autores sugieren que estos tubos volcánicos pueden ser una característica común bajo las llanuras lunares.

Se cree que estos túneles volcánicos se formaron durante las erupciones de flujos de lava balsática y, cuando la superficie se enfría, se forma una capa endurecida que contiene el flujo de lava debajo de la superficie creando un pasaje en forma de pasaje. Cuando disminuye la lava, este túnel puede ser drenado quedando un vacío o hueco como la cueva recién descubierta en la superficie lunar.

¿Podremos vivir en bases lunares en el futuro?

Aunque la humanidad se ilusione con la posibilidad de poder vivir en bases lunares en el futuro construidas en cuevas como la recién descubierta, esto no estan fácil por las complicaciones geográficas que presenta este satélite natural. Para empezar, aunque Mare Tranquilitatis presenta la ventaja de que es un lugar protegido de la radiación solar (al no llegar los rayos solares a una superficie tan profunda) y con cierta estabilidad térmica, falta un elemento fundamental para que el ser humano viva en la luna: el hielo.

Parece que, por la ubicación de la cueva, es imposible que exista hielo en Mare Tranquilitatis, ya que este elemento se encuentra en las regiones en sombra del sur del satélite natural y el túnel está en una zona en la que los días lunares habrán derretido todo el agua casi con total seguridad. De todas formas, este hallazgo potencia la posibilidad de que puedan existir estos túneles de lava en otros polos más fríos en los que si pueda haber presencia de agua, lo que favorecería el desarrollo de la vida humana en el futuro.