A Rosa Montero le hablan del sesgo político de Ana Rosa Quintana o Susanna Griso y no puede ser más clara
La periodista y escritora lamenta el camino que está tomando el periodismo
A Rosa Montero le hablan del sesgo político de Ana Rosa Quintana o Susanna Griso y no puede ser más clara
Rosa Montero es una de las periodistas y escritoras más importantes de nuestro tiempo. Este 2024, ha publicado su libro Cuentos verdaderos en el que repasa las crónicas y reportajes que escribió para El País durante la década de 1978 a 1988. En plena transición democrática, la novela ahonda en los años del terrorismo de ETA, el intento de golpe de Estado, la matanza de los abogados de Atocha, entre otras muchas efemérides que marcaron los años 80 en nuestro país.
Más información
Autodefinida como "escritora que cultiva el periodismo, la ficción y el ensayo", Rosa Montero se sienta frente a los micrófonos de En clave de Rhodes para charlar sobre la vida, los miedos, la muerte y la profesión que comenzó desde niña. "Desde que me recuerdo como persona me recuerdo escribiendo. Para mí escribir ficción es mi manera de estar en la vida, es mi manera de ser", relata la periodista.
El peligro de la desinformación
Rosa Montero asegura que ser reportera le ha permitido conocer muchos mundos, "no solo geográficos", sino los "mundos interiores". Aunque es una profesión que ha disfrutado enormemente, y no piensa que se pueda dejar de serlo, ahora está volcada con su faceta literaria, siendo el periodismo algo "más secundario en mi vida". No obstante, Rhodes ha querido preguntarle por la tendencia a la desinformación y los bulos, y si Montero confía en la calidad del periodismo en el futuro.
"Tiene que tenerlo porque los medios de comunicación son esenciales para el mantenimiento de la democracia. Las democracias exigen unos medios de comunicación fuertes", destaca Montero. La periodista recuerda que la manipulación siempre ha existido en la comunicación, pero destaca la importancia que tiene la tecnología para difundir esas mentiras a mucha más velocidad. "Lo peor son los algoritmos que hace que la gente reciba noticias, solo aquellas noticias para ellos, aquellas noticias que les interesan, contadas con el sesgo que a ellos les interesa", sentencia.
Rosa Montero: "Siempre he sabido que algo no funcionaba bien dentro de mi cabeza"
Aunque intenta no señalar, James Rhodes no puede evitar destacar la indignación que existe con Ana Rosa Quintana o Susanna Griso. Rosa Montero explica que "los medios de comunicación están desesperados" con la crisis de modelo de mercado que han provocado las nuevas tecnologías; dejándoles en la "travesía del infierno".
"Cada vez es más sensacionalista. Pero vamos, que ha existido siempre. La diferencia ahora es el remolino, la facilidad con que se difunden esas mentiras", dictamina Montero, que insiste en que "lo peor es el hecho del algoritmo, porque esto convierte a la gente en unos ignorantes sectarios, enfurecidos".
Elvira Sastre y el ritmo
Javier Cámara y la identidad
Javier Cámara se emociona al recordar al profesor que le cambió la vida
Javier Cámara recuerda la bronca de su madre a un maestro que quiso cambiarle se le parte la voz al recordarlo
Viggo Mortensen y la creatividad
Los he oído incluso: Blanca Portillo relata los insultos que ha recibido trabajando por su aspecto físico
Vicky Luengo y el poder
¿La creatividad se entrena? Uno de los neurólogos españoles más reputados tiene la respuesta
Viggo Mortensen dice qué es lo que más le gusta de España y muchos se le van a echar encima
Ara Malikian y las raíces
"Nos vamos encerrando cada uno en una visión tan pequeñita que ya lo otro no existe. Eso es lo que es verdaderamente peligroso, porque nos creemos que ese pequeñísimo mundo nuestro es el universo en claro", lamenta la escritora.
Las entrevistas de Aimar | Rosa Montero
A que voy yo y lo encuentro | Verano e infancia