SER Deportivos
Fútbol

"Ahora es otra dimensión": experto en márketing deportivo compara la presentación de Mbappé con las del Real Madrid de los 'galácticos'

Miguel Ángel Hernández cuenta cómo se han multiplicado los ingresos de los clubes en términos de márketing en los últimos años

Kylian Mbappé durante su presentación con el Real Madrid / Diego Souto

El Santiago Bernabéu acaparó las miradas del mundo del fútbol durante un martes en el que su claro protagonista fue únicamente Kylian Mbappé. La presentación del francés como nuevo jugador del Real Madrid supuso la concreción a una operación que ha sido la 'comidilla' durante los últimos siete años. Ya firmado, el futbolista y sus primeras palabras de blanco han movilizado a aficionados de todo el mundo, que han comenzado a hacer que su fichaje sea rentable. Miguel Ángel Hernández, experto en márketing deportivo y CEO de FinalScore, ha desvelado en 'SER Deportivos' cómo ha comenzado a rentabilizarse desde su faraónica puesta en escena.

Más información

El renovado feudo blanco se vistió de lujo con los grandes trofeos del club, un escenario, asientos reservados para los más allegados a pie de campo y un graderío abarrotado para darle la bienvenida a Mbappé. Toda la 'performance' ha impresionado hasta a quienes acostumbraron años atrás a ser partícipes de estas presentaciones, como es el caso de un Hernández que vivió como trabajador del Real Madrid los fichajes de Ronaldo Nazário, Beckham o Zidane.

En cuanto a la planificación de estos escenarios, Miguel Ángel Hernández incidió en que "es una cuestión de equipo". "Hay que tener líderes como Florentino, pero este tipo de cosas se hacen con un equipo, que además está acostumbrado a este tipo de fichajes y a darle la repercusión que merece", admitió, hablando de un "proceso largo" que va desde que las negociaciones están en marcha hasta que finalmente se presenta el fichaje de cara al público.

"¿Si la presentación de este martes superó a todas? La de Beckham se hizo donde ahora están las torres y ya en aquella época pareció multitudinaria, pero ahora es otra dimensión", reflejó el experto, antes de explicar cómo se rentabilizan estas apuestas: "Al final, el Real Madrid pelea y trabaja por conseguir títulos e ingresos que le permitan firmar nuevos jugadores, ganar nuevos títulos y otra vez ganar más dinero. Es un círculo vicioso que ya puso en marcha Florentino hace 24 años y sigue funcionando perfectamente". "El Real Madrid es un equipo que está haciéndolo muy bien. Uno de los ingresos más importantes son los derechos de televisión y el Madrid ya los ha ganado. Otro de los ingresos más importantes es la Champions, que el Madrid ya lo ha ganado. Son muchos poquitos que van a ayudar a que el club siga creciendo", amplió.

"Cuando entré en el Madrid facturaba 118 millones, ahora 1.000"

En el caso personal de Miguel Ángel Rodríguez, la repercusión económica de los fichajes se ha disparado desde su estancia en el club, según comenta. "Cuando entré en el Madrid en el año 2000 facturaba 118 millones de euros, ocho años después estaba en los 350 y ahora están acercándose a los 1.000 millones. Lo que ha hecho bien el Madrid ha sido crecer de una forma sostenida. Llevan como 19 años creciendo un 10% cada año, salvando la pandemia, y eso habla de estabilidad, de evitar problemas financieros y de poder acometer proyectos gigantescos como el propio estadio", explicó, cerrando su entrevista con Óscar Egido con el nuevo temor de los patrocinadores: "Ahora tenemos a Mbappé y hay que subir lo que pagan".