Sociedad

Consejos prácticos para protegerse de las altas temperaturas: así puedes combatir la primera ola de calor del verano

Un total de 30 provincias han activado los avisos amarillos y naranjas por altas temperaturas

Un ciclista trata de refrescarse. / NurPhoto

Madrid

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado este jueves la llegada de la primera ola de calor de este verano. Una situación que ha provocado que hasta un total de 30 provincias hayan activado los avisos amarillos y naranjas por altas temperaturas. La mayoría de ellas situadas en la mitad sur y el nordeste del país, donde se espera que el mercurio rebase la barrera de los 40 grados centígrados en numerosas localidades. Y lo peor está por llegar, tal y como apunta el meteorólogo Adrián Cordero. En declaraciones a la Cadena SER, Cordero ha explicado que nos enfrentaremos a "una semana de altísimas temperaturas" en numerosos puntos del país.

Más información

De ahí que sea más importante que nunca que estemos bien protegidos para hacer frente al calor asfixiante. Y no solo los niños, las personas de edad avanzada o los enfermos crónicos, a priori los más vulnerables ante este tipo de situaciones, sino cualquier persona que tenga que enfrentarse durante los próximos días a las altas temperaturas de la ola de calor. Con el objetivo de ayudar al mayor número de personas posible, 112 Aragón ha confeccionado una infografía con consejos de lo más valiosos para hacer frente a esta situación.

Consejos para hacer frente a la ola de calor

Una infografía que, desde el primer momento, nos invita a mantener las ventanas de casa cerradas durante el día y que tan solo las abramos por la noche para ventilar. Dado que durante los próximos días nos enfrentaremos a temperaturas extremadamente altas en prácticamente todo el país, el hecho de cerrar las ventanas será de gran utilidad para evitar que el calor entre en el interior de la vivienda. De la misma manera, baja también las persianas para evitar que los rayos del sol entren en casa con la misma intensidad y que acabe convirtiendo nuestro hogar en una sauna.

Después de proteger la casa de las altas temperaturas llega el momento de que te protejas tú mismo. En caso de que vayas a salir a la calle, procura hacerlo siempre con ropa ligera y evita el uso de prendas sintéticas. Antes de salir a la calle se recomienda que protejas tu cabeza con una gorra o un sombrero y que utilices cremas de protección solar con FPS superior a 30. Independientemente de esto, limita tu exposición al sol lo máximo posible y bebe agua con frecuencia para estar bien hidratado.

Atención a niños y ancianos

Por supuesto evita el ejercicio en horas de más calor o que los niños salgan a jugar en esta misma franja horaria. En caso de que hayas salido a correr, y te sientas más cansado de lo normal o incluso mareado, interrumpe la actividad física y trata de alcanzar un lugar fresco o con sombra. Por otro lado, se recomienda que vigiles estrechamente tanto a ancianos como a niños y animales. Todo ello para evitar una posible deshidratación de cualquiera de ellos y que puedas suministrarle agua cuando sea necesario.

Y por supuesto no les dejes dentro de un coche con las ventanillas subidas. Gracias a ello evitarás tanto una posible deshidratación como una asfixia que pueda acabar siendo letal. Por último, y si estás tomando cualquier medicamento de forma habitual, consulta con tu médico para que te explique cuál es la cantidad diaria de agua que deberías tomar en base a tu situación.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...