Hoy por HoyMesa de Redacción
Ciencia y tecnología

Preguntas y respuestas de la ola de calor que 'tuesta' a España hasta la semana que viene

El hombre del tiempo de la SER desvela cuándo se alcanzará el pico de calor y cuándo acabará el episodio, entre otras cosas

Preguntas y respuestas sobre la ola de calor: ¿Hasta cuándo durará? ¿Cuándo alcanzaremos el pico?

Madrid

España vive desde este jueves la primera ola de calor del verano. Gran parte de la Península Ibérica alcanzará y superará, de manera generalizada, los 40 grados centígrados en un episodio que se prolongará durante los próximos días. Pero ¿hasta cuándo? ¿Por qué sucede? ¿Cuándo se alcanzará el pico de calor?

Adrián Cordero, uno de los meteorólogos de la SER, responde a todas estas preguntas durante la ‘Mesa de redacción’ de ‘Hoy por Hoy’.

España llega a los 44 grados en la primera ola de calor que también afecta a Europa

¿Cuál será la intensidad de esta ola de calor?

Depende de las zonas. Será bastante intensa, pero no vamos a tener registros extremos como en otras olas de calor. Los avisos que afectan a casi toda España son de nivel naranja, cuando el riesgo extremo es rojo. Es decir, es una ola de calor de intensidad moderada, pero no extrema.

Eso sí, salvo Galicia, la zona del Cantábrico y Canarias sí que se superarán los 40 grados y con un percentil del 95%. Es decir, las temperaturas de la mayoría de las provincias del país estarán en torno al 5% de las más altas del territorio.

¿Cuándo se alcanzará el pico?

También depende de cada punto del territorio. De manera generalizada será este viernes, 19 de julio, el día que más calor se registre en lo que va de año, aunque en toda la zona del Mediterráneo el pico será el sábado, con temperaturas altísimas en algunos casos, poniendo así fin al verano “benevolente” que vivíamos hasta este jueves.

¿Por qué se da una ola de calor?

Hay una serie de elementos que se combinan para que suceda esta ola abrasadora. En este caso, es por una dorsal africana, es decir, una irrupción de aire cálido que llega desde el norte de África.

Pero no exclusivamente se da por vientos del sur, y es que la Península Ibérica tiene la capacidad para generar por sí misma altísimas temperaturas, ya que tenemos días de insolación muy elevada. Es decir, tenemos en verano muchas horas de sol y noches muy cortas. Es exactamente lo mismo que ocurre con las olas de frío en invierno y, como entonces, también intervienen la distribución geográfica de España y la altitud.

En este caso, sucede que el aire se ha estancado de manera estable y se ha ido recalentando con el paso de los días porque no ha llegado una masa de aire que la remplace, que es lo que sucedía este verano hasta ahora: que llegaba un viento atlántico húmero y fresco que ponía fin al episodio.