Internacional

Expulsada del Parlamento Europeo una diputada ultra rumana que se puso un bozal mientras se hablaba del aborto

Diana Iovanovici también sacó un díptico con la imagen de Jesucristo y la Virgen

Expulsada una diputada ultra rumana que gritaba con un bozal puesto mientras se hablaba del aborto

La imagen curiosa del día en el Parlamento Europeo la protagonizado una diputada rumana por una inusual protesta. Diana Iovanovici-Sosoaca, del partido de extrema derecha S.O.S. Romania, se ha puesto un bozal cuando el pleno hablaba del aborto. La parlamentaria también ha exhibido un díptico con la imagen de Jesucristo y la Virgen. La acción ha acabado con la expulsión de Iovanovici de la sede de la institución.

Iovanovici-Sosoaca ha sido expulsada del hemiciclo justo antes de que el Parlamento reeligiera como presidenta a Úrsula von der Leyen. La diputada de Renovar Europa cuando una diputada de Renovar Europa, Valérie Hayer, ha reclamado que se incluya el derecho al aborto en la Carta Europea de Derechos Fundamentales.

Cuando Sosoaca ha escuchado a la diputada liberal hablar de este derecho se ha levantado con un bozal puesto pidiendo limpiar el Parlamento Europeo de "demonios" y profiriendo varios gritos. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha pedido varias veces que se saque a la diputada rumana de la sala porque es "la tercera vez" que hace algo parecido en el hemiciclo.

Diana Iovanovici muestra un díptico de Jesucristo.

Diana Iovanovici muestra un díptico de Jesucristo. / LESZEK SZYMANSKI

La política rumana se hizo bastante conocida en 2020 durante la pandemia de COVID por su intensa oposición a las restricciones de la pandemia. Es una conocida figura antivacunas de Rumanía y propulsora del 'Romexit', el movimiento por la salida del país del este de Europa de la Unión. Ha sido muy criticada en varios medios de su país por la simpatía que muestra públicamente con el Gobierno ruso de Vladimir Putin.