Internacional

Joe Biden, más receptivo con la idea de apartarse de la carrera presidencial, según algunos medios de EEUU

Explican incluso que ha preguntado a los demócratas en el Capitolio si creen que su vicepresidenta, Kamala Harris, podría ganar estas elecciones

Joe Biden, presidente de EEUU. / CAROLINE BREHMAN (EFE)

Las presiones de su entorno para que Joe Biden tire la toalla y renuncie a la reelección como presidente de EEUU comienzan a calar, según explican varios medios en EEUU. ABC News y la CNN cuentan que además ha preguntado a los pesos pesados de su partido en el Capitolio si creen que su vicepresidenta, Kamala Harris, podría ganar estas elecciones. Es la primera vez que fuentes del partido ven este cambio de actitud en Joe Biden, hasta ahora desafiante en público por las críticas de los suyos. La expresidenta del Congreso, Nancy Pelosi, según la CNN, le ha dicho en privado a Biden que no tiene ninguna opción de ganar a Donald Trump y que está "destruyendo las posibilidades de los demócratas de ganar estas elecciones".

En la última declaración pública, Biden ha dicho que sólo pensaría en irse si un médico se lo aconseja. Poco después de eso, ha suspendido su campaña porque ha dado positivo en COVID.

The New York Times explica que el presidente de EEUU está cambiando de actitud y ahora está dispuesto a escuchar los datos y las encuestas sobre la conveniencia de su candidatura. Al menos, en privado. Otras fuentes apuntan que no veían señales de que Biden estuviera cambiando de opinión en este momento. Cuenta el periódico que el senador Chuck Schumer y el representante Hakeem Jeffries, los dos principales demócratas del Congreso, le dijeron también a Biden en privado durante la semana pasada que sus miembros estaban profundamente preocupados por sus posibilidades en noviembre y el destino de los candidatos a la Cámara y al Senado si lo hiciera. Un suma y sigue en el goteo de voces que, en público y en privado, le piden que se marche. Figuras como el actor y el director, George Clooney, uno de los principales recaudadores de fondos del partido demócrata, también le pidió que renunciara. "No puedes ganar la batalla contra el tiempo", dijo en una entrevista.