Internacional

Kamala Harris, la candidata más viable para sustituir a Biden: el 79% de los demócratas la apoyaría

Una abrumadora mayoría de los demócratas ya aprobaba a la vicepresidenta Harris como sustituta de Biden antes de que este anunciase su retirada

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris / ERIK S. LESSER (EFE)

Madrid

Mientras Joe Biden continuaba meditando si debía continuar como candidato a las elecciones, las encuestas anteriores al fin de semana ya comenzaban a situar a Kamala Harris como la mejor posicionada para sustituirle. Concretamente, según la encuesta de The Economist / YouGov, el 79% de los demócratas apoyaría a Harris como candidata del partido.

En este sentido, los datos indican que el 28% de votantes demócratas cree que Harris tiene más posibilidades que Biden de ganar contra Trump y un 32% cree que tendrá al menos las mismas posibilidades que el republicano. Además, un 24% cree que es menos probable que pueda vencer a Trump en el otoño.

Más información

La lógica de esta situación es que Kamala Harris será la candidata demócrata y que Biden se retirará al mismo tiempo que será parte de un traspaso coreografiado en el que toda la estructura del partido se une en torno a ella.

Más de la mitad de los estadounidenses cree que Biden debe hacerse a un lado y permitir que otro demócrata se postule. Poco menos del 41% cree que debe permanecer. Entre los demócratas está el mayor grupo de gente que cree que debe retirarse. Además, el 68% cree que su edad, su salud o su función cognitiva no ayudan para la reelección. También el 23% esgrime argumentos como el que no será capaz de ganar a Trump.

Y aunque la mayoría se posiciona a favor de que se vaya, pocos creen que lo vaya a hacer. Solo el 4% de los encuestados creen que es probable que se retire, mientras que el 65% lo ve poco probable.

Una de las razones por las que Harris es la alternativa más viable es el mensaje y la visión. Josh Shapiro y Gretchen Whitmer, los otros dos nombres que suenan, pueden ser mejores talentos políticos, pero no se puede encontrar una justificación para una campaña presidencial de la noche a la mañana. Su única justificación es que son gobernadores de un estado, pero de ahí a representar a nivel nacional a un partido, es difícil de sostener. Así que la única política demócrata que tiene todas las papeletas es Harris.

Para los que están cansados de cómo se ha hecho política en los últimos ocho años, y muchos ciudadanos de Estados Unidos lo están, Kamala Harris es la candidata que puede devolver la política al estado de las propuestas, de comenzar de nuevo y de su mensaje, "el futuro es ahora".

Su mensaje es creíble. Una mujer. Negra. Una generación bastante más joven que Trump y Biden y que a la que no le asustan los cambios. Tiene experiencia en la Casa Blanca, ha sido senadora y Vicepresidenta y está bien posicionada.

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con...