Sociedad

La Aemet revela por qué los termómetros de la calle no son tan eficaces como pensabas: tiene una explicación lógica

No, no hay 55 grados centígrados en tu localidad

Un termómetro marca 51 grados en el barrio madrileño de Vallecas. / David Justo

Madrid

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) nos ofrece día tras día la previsión meteorológica de cada uno de los municipios que componen España. En caso de que quieras saber el tiempo que hará en tu localidad en los próximos días, tan solo tienes que acceder a su página web y utilizar su buscador para salir de dudas. Una vez hecho esto, podrás consultar el tiempo que hará los próximos días en tu pueblo o tu ciudad. También la temperatura máxima y mínima prevista, la probabilidad de precipitación en las próximas horas e incluso el índice de ultravioleta máximo, con la que podrás conocer el riesgo por exposición al sol al que te enfrentas.

Más información

En caso de que lo consultes a lo largo del día de hoy probablemente te encontrarás con temperaturas superiores a 40 grados centígrados en numerosos puntos. Todo ello porque nos enfrentamos a la primera ola de calor del verano, lo que llevará a gran parte del país a enfrentarse a temperaturas sofocantes a lo largo del fin de semana. A pesar de que la previsión para tu municipio sea de 40 grados para los próximos días es bastante probable que los termómetros de la calle marquen algún que otro grado más.

Hay una explicación lógica

De hecho, seguro que en alguna ocasión has visto uno de estos termómetros marcando temperaturas superiores a los 50 grados centígrados cuando la temperatura máxima registrada hasta la fecha en nuestro país es de 47.6 grados. ¿Qué pasa entonces con estos termómetros? No, no les pega una insolación al enfrentarse a las temperaturas más extremas, hay una razón de peso por la que no son tan eficaces como los termómetros de la Aemet. Así lo cuenta la Agencia Estatal de Meteorología a través de sus redes sociales, donde reconoce que el problema que entrañan este tipo de medidores.

En un hilo publicado en X (red social anteriormente conocida como Twitter), la Aemet explica que estos termómetros suelen mostrar temperaturas más altas que las habituales porque las medidas de la temperatura del aire con un termómetro expuesto al sol directo y sobre asfalto no cumplen con la normativa de la Organización Meteorológica Mundial. De ahí que los resultados de este tipo de termómetros nunca vayan a ser precisos, por lo que no nos podemos fiar demasiado de lo que nos digan. Si ya era para desconfiar el hecho de que hubiera 55 grados en tu municipio, la explicación de la Aemet nos lleva a desconfiar todavía más en estos medidores.

Cómo realizar una medición realmente eficaz

Para que una medición sea realmente fiable, los termómetros deben estar situados dentro de un abrigo meteorológico que les permita ser lo suficientemente precisos a la hora de dar unos valores reales. Mientras que las garitas pueden proteger a los termómetros para realizar observaciones convencionales en tu día a día, las carcasas son la mejor herramienta para medidas digitales sobre un suelo de césped.

Por lo tanto, y en caso de que el termómetro que está en el centro de tu ciudad marque 60 grados centígrados, tampoco te lo creas demasiado. Principalmente porque no te está ofreciendo unos valores reales de temperatura porque no está recogiendo la información necesaria.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...