Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

La nieta del primer militar que se opuso al golpe de Franco: "Siempre supimos dónde estaba gracias al sepulturero"

La nieta de Manuel de Sancha explica en 'La Ventana' cómo sabían donde estaban los restos de su abuelo

La nieta del primer militar que se opuso al golpe de Franco: "Siempre supimos dónde estaba gracias al sepulturero"

La nieta del primer militar que se opuso al golpe de Franco: "Siempre supimos dónde estaba gracias al sepulturero"

26:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721317674975/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"A mi abuelo lo mataron porque los golpistas le pidieron sacar a las tropas a la calle y él se opuso". Rosa de Sancha es la nieta de Manuel de Sancha, el primer militar que se opuso al golpe de estado del 18 de julio de 1936 y tiene muy claro cómo pensaba su abuelo. El militar, monárquico de convicción pero leal a la República, fue fusilado un mes después del levantamiento. Sus restos solo se han identificado con seguridad hace unos pocos días, aunque su familia ha sabido siempre dónde estaba.

¿Quién era Manuel de Sancha?

Manuel Sancha era un comandante en jefe de infantería de marina en San Fernando (Cádiz) y está considerado el primer militar que se opuso al golpe de estado. Su nieta siempre ha tenido claro la esencia de la personalidad de su abuelo: "Él era monárquico y era un militar de la República". Les mandaron sacar las tropas a la calle, pero este no lo hizo. Fue la noche del 28 de agosto cuando lo fusilaron.

La familia siempre supo dónde estaba enterrado, algo poco habitual al tratarse de personas fusiladas. "Mi abuelo, además de militar, era director de orquesta, músico y muy conocido en San Fernando. Por eso cuando le fusilaron muchos vecinos y familiares se acercaron y fue el sepulturero el que les dijo que había envuelto el cadáver en una manta por si alguna vez se podían identificar los restos", explica la nieta. Debieron esperar a 2016 para empezar esos trabajos de identificación.

Así fallaron a la hora de identificar el cuerpo

En principio, los restos de sus huesos no coincidían con la genética de su abuelo, es decir, hubo una identificación errónea, explica. Pero fue a través de la dentadura como se dieron cuenta de que los restos si coincidían: "Esta posibilidad se ha conseguido porque la Asociación para la recuperación de la memoria democrática (AMEDE) hace identificaciones presuntivas que son complejas".

La invitada ha aclarado que los expertos de esta Asociación para identificar los restos "utilizan el hueso del fémur para el estudio genético". Así es como, gracias al estudio de la Asociación, consiguieron identificar los restos de su familiar: "La suerte fue que la Asociación se ha preocupado y lo ha estudiado".

En último lugar, Rosa de Sancha quiso aclarar que van a hacer con los restos de su abuelo: "Van para el panteón donde están también sus tres de sus hijos".

Según la invitada, el encargado de defender la memoria de su abuela cae en manos del Ministerio de Defensa. Aunque, asegura que sus acciones son lentas e imparciales. Para concluir, Rosa de Sancha ha dejado claro cuál es su objetivo con todo esto: "Lo que pedimos es que se reconozca lo que hizo mi abuelo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00