Cine y TV

Loles León señala cuál es el "hobby de la gente de derechas": "Lo han hecho siempre"

Lo tiene muy claro

Loles León en la promoción de 'Padre no hay más que uno 4'. / Patricia J. Garcinuno

Madrid

Loles León ha concedido este miércoles una entrevista al diario El Mundo para promocionar Padre no hay más que uno 4. Una película, la cuarta de la saga dirigida por Santiago Segura, en la que la actriz vuelve a interpretar a Milagros en una nueva entrega que aspira a ser uno de los grandes éxitos del cine español del 2024. Después de hacer un repaso tanto a este proyecto como a otros en los que está trabajando en la actualidad, y reconocer lo bien que le va gracias a otros formatos como La que se avecina, la actriz de Barcelona ha reconocido cuál es su táctica para conseguir tantos papeles: "Siempre estoy buscando y me muevo, no espero a que me llamen. Si me encuentro con cualquier director, le asalto y me ofrezco: 'Oye, ¿vas a estrenar algo? ¿Tienes algún papelillo para mí?'. Yo siempre estoy así".

Más información

Una táctica que lleva utilizando desde sus inicios en el mundo actoral, cuando tanteó a directores de cine como Pedro Almodóvar para dar el salto a la gran pantalla: "Así lo hice con Almodóvar al principio del todo y no fue mal. Fernando Trueba, Vicente Aranda... A todos con los que he trabajado se lo he pedido yo y con todos he repetido". Aprovechando que estaba hablando acerca del cine de los años 80, el periodista Iñako Díaz-Guerra le ha preguntado a Loles León acerca del debate sobre si había más libertades por aquel entonces con respecto a la actualidad. Y la actriz ha tenido bastante clara su respuesta.

"No, la izquierda no censura"

En primer lugar ha señalado que "los 80 fueron una explosión cultural, vital y social de romper con todo". Bajo su punto de vista, por aquel entonces se hicieron cosas que a día de hoy tal vez ni tan siquiera se plantean porque entiende que estamos "un poquito estancados" a nivel artístico y social. La actriz considera que la gente de izquierdas debería recuperar aquel espíritu de los años 80 e iniciar una nueva revolución: "Lo que tendríamos que hacer otra vez nosotros, la gente de izquierdas, evolucionada y progresista, la gente que quiere que los países avancen y no que retrocedan, es dejar de estar como asustados porque parece que viene esa ultraderecha que luchamos tanto para echar y salir otra vez a la calle a implantar la alegría, la cultura y el amor. Mira, en Francia ha funcionado".

A raíz de estas palabras, el periodista le plantea que hay quienes defienden que la censura llega de una izquierda "cada vez más mojigata". Y Loles León tiene bastante claro que no es así: "No. La izquierda no censura, pero la derecha sí, y lo ha hecho siempre". De hecho, reconoce que la censura es el hobby que tiene la gente de derechas y que la instalaría ahora mismo si pudiera".

El ADN de la izquierda

¿Y cómo es la gente de izquierdas? Bajo su punto de vista, tiene un ADN muy específico: "Nosotros tenemos en el ADN el respeto y el sentido del humor, así que tenemos que asumir la responsabilidad de abrir la puerta a las nuevas generaciones para que puedan acarrearle a este país magia, fantasía, cultura, propuestas nuevas y alegría en las calles". En esta entrevista, Loles León reconoce que no puede decir lo mismo de la derecha de este país: "España siempre estará partida por la mitad, no lo podemos remediar, hay que asumirlo y seguir viviendo tranquilamente. Lo que pasa es que, cuando ha estado la derecha, nosotros lo hemos asumido y no ha habido ningún conflicto. Ellos no lo hacen".

Por todo ello, pide que reine la civilización sobre todas las cosas: "La izquierda jamás ha puesto a la derecha en la tesitura en que está poniendo ella ahora al gobierno. No les hemos llamado ilegítimos ni nada. Nunca, porque somos civilizados. Solo pido que la civilización impere sobre las mentes estrechas. Eso es lo que me gustaría".

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...