Internacional

Obama aumenta la presión sobre Biden: cree que debería "considerar seriamente" su candidatura

Crece la presión dentro del Partido Demócrata para que el presidente anuncie la retirada de su candidatura a la reelección y hay altos cargos demócratas que consideran que la renuncia podría llegar este mismo fin de semana. Obama ha comentado a sus aliados más cercanos que Bdein debe "considerar seriamente la viabilidad de su candidatura", según informa el 'Washington Post'

El presidente Barack Obama habla junto al vicepresidente Joe Biden en la Sala de Conferencias en la Casa Blanca(Reuters)

Madrid

El expresidente de EEUU Barack Obama ha comentado a sus aliados más cercanos en los últimos días que las opciones de victoria de Joe Biden en las elecciones del próximo 5 de noviembre se han reducido drásticamente y que considera que el actual presidente debe "considerar seriamente la viabilidad de su candidatura", según informa este jueves el 'Washington Post' citando múltiples fuentes anónimas conocedoras del que fue presidente de EEUU entre 2009 y 2017.

Obama sólo ha hablado con Biden una vez desde el debate, según el citado medio y ha dejado claro en sus conversaciones con otras personas que el futuro de la candidatura de Biden "es una decisión que debe tomar el presidente". Sin embargo, entre bastidores, Obama "ha estado profundamente involucrado en conversaciones sobre el futuro de la campaña de Biden", dice el Washington Post. En esas conversaciones que ha mantenido estaría una con la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, una de las personas que está haciendo más presión dentro del partido para la retirada de la candidatura de Biden a la reelección.

Obama, amigo personal de Biden y eterno consejero y apoyo del que fuera su vicepresidente durante su mandato, fue una de las primeras voces en defender a Biden tras su desastroso debate contra Trump hace semanas y ha asegurado a sus aliados que Biden "ha sido un gran presidente y que quiere proteger sus logros", algo que podría estar en peligro si Trump se hace de nuevo con la Casa Blanca.

Biden ha insistido en varias ocasiones que no va a abandonar la carrera al Despacho Oval, pero algunos altos cargos demócratas han asegurado al medio de comunicación Axios que creen que Biden podría dejar la candidatura tan pronto como este fin de semana, alegando que Biden, que este miércoles dijo por primera vez que se retiraría si se lo pidieran expertos por recomendación médica, entendería que los líderes de su partido, aliados y donantes creen que perderá en noviembre y que no pueden cambiar la opinión pública sobre su edad y su capacidad para gobernar.

Biden "parece aceptar" que no puede ganar en noviembre

'The New York Times' apuntaba en las últimas horas a un posible cambio de actitud en Joe Biden, quien hasta ahora ha mantenido firme su convicción de presentarse a la reelección y solo ha escuchado a un puñado de personas de su círculo más personal. Sin embargo, este jueves por la noche ha ido un paso más allá y el diario norteamericano asegura que Biden "ha empezado a aceptar la idea de que podría no ganar en noviembre y que tiene que abandonar la candidatura". De hecho, basándose en cuatro entrevistas anónimas a gente del círculo cercano a Biden, describen la situación como "extremadamente delicada". Las fuentes del 'New York Times' manifiestan que "no sería una sorpresa" que Biden hiciera un anuncio "pronto" apoyando a Kamala Harris como su sustituta al frente del 'ticket' demócrata a la presidencia.

El senador Chuck Schumer y el representante Hakeem Jeffries, dos de las figuras más importantes del Partido Demócrata, le dijeron también a Biden en privado durante la semana pasada que sus miembros estaban profundamente preocupados por sus opciones de ganar en las urnas en noviembre y sobre las consecuencias que esto podría tener en la Cámara de Representantes, que se renueva por completo este 5 de noviembre, y el Senado, que elige a un tercio de sus 100 representantes en las urnas.

Además, 24 legisladores demócratas (23 representantes y un senador) han solicitado públicamente que Biden ponga fin a su candidatura y pase el testigo a otro aspirante. El último, Jamie Raskin, congresista por Maryland y figura clave en el panel que investigó el asalto al Capitolio, esta misma noche. "Si se mantiene, Biden está poniendo en riesgo su legado como hombre de Estado que venció a Trump y la legislación que ha firmado como presidente".

Por su parte, NBC News cuenta este jueves por la noche que "el mundo político de Joe Biden está colapsando" y las donaciones a la campaña demócrata están cayendo en este ambiente de presión constante, según cinco personas cercanas al presidente. De hecho, una de estas fuentes, que previamente dudaba de que el presidente fuera a dar un paso al lado, asegura ahora que "el final está cerca".

Aislado por su positivo en COVID

El presidente de Estados Unidos dio positivo este miércoles por COVID-19, por lo que canceló su asistencia a un acto de campaña que iba a tener lugar en Las Vegas y en donde iba a pronunciar un discurso con el fin de asegurar el apoyo de los votantes de la comunidad hispanoamericana en un momento determinante para las elecciones presidenciales.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, informó de que el mandatario, de 81 años, iniciaba el regreso a su residencia de Delaware, donde continuará "desempeñando todas sus funciones por completo" mientras que estará aislado. Asimismo, recordaba que está vacunado con las dosis de refuerzo y aseguraba que solo experimentaba síntomas leves.

El diagnóstico del presidente llegó horas después de reconocer por primera vez que se replanteará su candidatura presidencial si un médico le diagnostica alguna enfermedad. "Si tuviera alguna condición médica, si los médicos vinieran a mí y me dijeran 'tienes este problema, ese otro problema'", dijo en respuesta a una pregunta del periodista Ed Gordon durante una entrevista con BET News

Biden reconocía que no esperaba que su candidatura provocara "tanta división". "Creo que he demostrado que sé cómo hacer cosas para el país", reflexionaba.

Un segundo senador demócrata se suma a las llamadas para que Biden abandone la candidatura

Un segundo senador demócrata, Jon Tester, se ha sumado este jueves a las llamadas para que el presidente Joe Biden abandone su candidatura para las elecciones de noviembre mientras crece la expectación por un potencial anuncio sobre su futuro político. El senador por el estado de Montana dijo al diario local Daily Montanan no tener "miedo de plantarle cara cuando se equivoca" y agregó: "Aunque aprecio su compromiso con el servicio público y con nuestro país, creo que el presidente Biden no debería buscar la reelección para otro mandato".

Las palabras de Tester se suman a las del senador demócrata por Vermont Peter Welch, que le pidió "retirarse de la carrera" presidencial el miércoles de la semana pasada en vista de su "desastroso" debate contra el expresidente y candidato republicano Donald Trump a finales de junio.

Guillermo Nieto

Desde 2017 escribe en la sección digital de la...