Actualidad

Ojo con este mensaje de Booking: no te fíes, puede ser una estafa

Amenazan con dejarte sin vacaciones si no das determinados datos

Imagen de archivo / NurPhoto

Madrid

Muchos son quienes reservan las escapadas de verano por Internet. Apartamentos, vuelos, excursiones... Metidos de lleno en las vacaciones, los ciberdelincuentes buscan, y encuentran, nuevas fórmulas y formas de engañar a los usuarios de estas plataformas. Son muchas las estafas que se detectan para intentar estropear la ilusión de quienes ya tienen las vacaciones planeadas. Ante el pánico de perder todo lo reservado, solemos lanzarnos a hacer lo que se nos pide en notificaciones y mensajes. Pero ojo, pueden ser estafas. La última tiene como objetivo a los usuarios de Booking e incluso algunos ya han sido víctimas de esta nueva estafa. ¿En qué consiste y cómo no caer en ella?

En esta ocasión, los ciberdelincuentes tratan de causar el pánico de quienes han reservado alojamiento a través de Booking. En las últimas semanas se han conocido varios casos de personas que han denunciado la nueva estafa en la plataforma de reserva de estancias. Y la OCU, advierte, es fácil caer en ella ante el miedo de quedarte sin la reserva ya pagada.

¿En qué consiste la nueva estafa de Booking?

Según han denunciado los usuarios de Booking, la estafa afecta a quienes tienen una reserva activa en este momento. Los ciberdelincuentes envían un mensaje privado a través de la plataforma, fingiendo ser el hotel o el establecimiento reservado. En él, aseguran que cancelarán la reserva si no proporcionas unos datos específicos que requieren. Además, te insisten en hacerlo en un plazo muy corto, en un máximo de 24 horas.

El mensaje incluye un enlace a otra página externa en la que se solicitan unos datos personales específicos y datos de pago. Es entonces cuando se produce el engaño. Al introducir tus datos, los estafadores obtienen la información de tu método de pago y la podrán usar para robar tu dinero.

El mayor peligro de esta estafa es que el mensaje se recibe a través de la propia plataforma de Booking y desde la cuenta oficial del establecimiento en el que se ha realizado la reserva. Esto hace que parezca un mensaje verídico y hace más fácil caer en el engaño al tener miedo de perder la reserva y arruinar las vacaciones.

¿Cómo evitar esta estafa?

La estafa se ha producido por una brecha de seguridad que ha dejado expuestos los datos del usuario y del hotel o del establecimiento donde se ha realizado la reserva. Se trata de un engaño bastante creíble, por lo que hay que prestar atención para protegerse. Se debe desconfiar de las "urgencias" para proporcionar datos y detalles personales y bancarios, en especial cuando los plazos no concuerdan con los acordados.

Ante la duda, se recomienda consultar directamente con el establecimiento, preferiblemente a través de una llamada telefónica en la que pueda confirmar la identidad del mensaje recibido y la realidad del contenido solicitado. Y, por último, es recomendable dudar siempre de enlaces externos, en especial en el caso de Booking. Esta plataforma tiene sus propios medios para poder realizar los pagos sin necesidad de visitar enlaces externos.

Es importante protegerse y mantenerse alejado de los riesgos de engaños en plataformas y en redes sociales, lugares especialmente susceptibles de estafas.