Hoy por HoyMesa de Redacción
Actualidad

Síntomas de un golpe de calor y qué hacer si te enfrentas a uno

España se enfrenta a la primera ola de calor del verano

Síntomas de un golpe de calor y qué hacer si te enfrentas a uno

Madrid

España se enfrenta a partir de este jueves a la primera gran ola de calor del verano. Así lo ha dado a conoce la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de sus redes sociales, donde ha anunciado que durante los próximos días nos enfrentaremos a escenarios de mucho calor en todo el país. De hecho, al menos 30 provincias hayan activado los avisos amarillos y naranjas por altas temperaturas. La mayoría de ellas situadas en la mitad sur y el nordeste del país, donde se espera que el mercurio rebase la barrera de los 40 grados centígrados en numerosas localidades.

Más información

Y lo peor está por llegar, tal y como apunta el meteorólogo Adrián Cordero. En declaraciones a la Cadena SER, Cordero ha explicado que nos enfrentaremos a "una semana de altísimas temperaturas" en numerosos puntos del país. De ahí que sea más importante que nunca que nos protejamos bien antes de salir a la calle para evitar cualquier posible golpe de calor. Una serie de consejos, dirigidos principalmente a niños, personas de edad avanzada y enfermos crónicos, que sin embargo deberíamos aplicar todos y todas para evitar las consecuencias de este calor asfixiante que no tiene demasiada intención de abandonarnos durante los próximos días.

España llega a los 44 grados en la primera ola de calor que también afecta a Europa

Cómo identificar un golpe de calor

A través de sus redes sociales, el Ministerio de Sanidad ofrece una serie de consejos de lo más prácticos para identificar este tipo de trastornos. En caso de que tengas síntomas como dolor de cabeza, náuseas, mareo, vómitos, cansancio, sudoración, piel fría, pulso rápido y débil o fiebre por debajo de los 40 grados estás sufriendo agotamiento por calor. ¿Y cómo tenemos que actuar ante esta situación? Desde el Gobierno recomiendan ir a un lugar fresco, beber agua a sorbitos, aflojarse la ropa y aplicarse paños húmedos. En este caso, bañarse con agua fría sería ideal. En caso de que tengas enfermedades crónicas, vómitos o síntomas que duran más de una hora, busca atención sanitaria de inmediato.

Los síntomas de la insolación o golpe de calor son distintos. En caso de que tengas piel caliente y enrojecida y que tanto la respiración como el pulso esté acelerado, es bastante probable que estés padeciendo un golpe de calor. También si tienes fiebre por encima de los 40 grados y si padeces tanto convulsiones como alucinaciones. Entre el resto de factores que podrían determinar que estás padeciendo un golpe de calor destaca la irritabilidad o los cambios de comportamiento, la alteración de nivel de conciencia y el desmayo. En caso de que estés padeciendo estos síntomas, Sanidad nos recomienda llamar inmediatamente al 112.

Qué hacer si te enfrentas a un golpe de calor

Lo primero que debes hacer tanto si estás sufriendo un golpe de calor como si es una tercera persona la que está sufriendo este trastorno es llamar al 112 de inmediato. Mientras les cuentas lo que te está sucediendo trata de encontrar un lugar fresco donde puedas esperar a las asistencias sanitarias. Una vez hecho esto llegará el momento de bajar nuestra temperatura corporal o de la persona a la que estemos asistiendo.

En la medida de lo posible utiliza paños fríos o incluso un baño con agua fría para ayudar a que baje la temperatura corporal. Por último, y aunque parezca de lo más lógico del mundo, no bebas agua hasta que lleguen las autoridades. En caso de que el personal médico de emergencia se demore demasiado, te recomendamos que llames al servicio de urgencias del hospital y que pidas instrucciones adicionales en lo que llega la ayuda hasta tu posición. Gracias a ello podrás prevenir este golpe de calor y evitar que vaya a más.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...