El FaroEl Faro
Sociedad

"Son deudores de mis hijos": este pastor lo perdió todo en el gran incendio de Zamora y señala a los políticos

El Cabrero cuenta en 'El Faro' lo que (no) ha cambiado en la sierra de la Culebra dos años después del incendio más devastador de la historia de España

La sierra de la Culebra, dos años después del fuego: "Estamos a dos años menos del próximo incendio"

La sierra de la Culebra, dos años después del fuego: "Estamos a dos años menos del próximo incendio"

12:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721258824706/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los rayos de la tarde del 15 de junio de 2022 provocaron la aparición de varios focos de incendios en la sierra de la Culebra (Zamora), entre las localidades de Ferreras y Sarracín. Este sería el primero de los dos trágicos fuegos que destrozaron la tierra, llevándose por delante más de 50.000 hectáreas de superficie y cuatro vidas. La Junta de Castilla y León anunció un plan de regeneración dotado con 50 millones de euros que, aseguran los afectados, no ha llegado del todo.

Más información

La ayuda destinada a los agricultores y ganaderos ha sido muy escasa o, directamente, todavía no ha llegado, según han denunciado ellos mismos y han reivindicado con el nacimiento de la asociación "La Culebra No Se Calla". En 'El Faro', Julia Molina ha entrevistado a Santiago León, un cabrero que perdió gran parte de su rebaño en el incendio y que no olvida el fuego más devastador de la historia de España dos años después de que se llevara por delante parte de la sierra.

El cabrero se contenta con que, gracias a las últimas lluvias, la sierra tiene "un color bastante alegre", aunque siga habiendo sitios con "escuálidos robles, encinas y fresnos arrasados por el fuego". Cree León que "la sierra se recuperará, pero serán otros la que la disfruten y la vean". Está contento de que el nuevo rebaño que ha adquirido "se está portando fenomenal". "Da gusto verlas", asegura.

La Coordinadora Rural tras el Primera aniversario del incendio de la Sierra de la Culebra

11:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687270889200/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Preguntado por si habían llegado las ayudas prometidas por la Junta de Castilla y León, el cabrero no puede evitar criticar a los políticos por las promesas vacías sobre la regeneración de la zona. "¿Te acuerdas de que hubo un volcán en La Palma? Pues hay habitantes que todavía no tienen casa. El primer incendio de la Culebra lo apagó el segundo, y al segundo lo apagó el olvido", ha declarado tajantemente León, que ha revelado todo el dinero que la Junta todavía le debe a sus hijos por las pérdidas de los incendios.

"Mis hijos sufrieron unas pérdidas valoradas por las unidades veterinarias de la Junta por encima de los 300.000 euros, han recibido 15.000. No se espera más. El presidente de la Junta y su gobierno son deudores de mis hijos de 285.000 euros", ha contado el pastor, que asegura que "con 15.000 euros no pagaron ni las bellotas que ese fuego quemó de las encinas que teníamos".

"A parte de ser irrisorio, es indignante. Sobre todo porque esta gente en cualquier momento que tiene opción habla de que hace falta llevar a los jóvenes para que no haya despoblación y después a la hora de hacer el Boletín Oficial de la Junta no lo imponen", critica el cabrero a los dirigentes de la comunidad autónoma.

"No veo cambios"

Santiago León asegura que no ve ningún cambio en las políticas forestales de la Junta castellanoleonesa para evitar que cualquier otro día se vuelva a repetir una tragedia así. "No veo cambios. Están cometiendo el mismo error que cometieron en los años 60 y 70, reforestar. Esta tierra lo único que necesita es repoblar con seres humanos que gestionen el territorio y que tengan herbívoros que limpien y desbrocen para evitar futuros incendios", opina el cabrero, que cree que la pandemia futura de España "serán los fuegos".

"Si tú no evitas que en la puerta de tu casa o en el campo haya pacas enormes de paja lo único que estás acelerando es el combustible para el próximo incendio. Mientras no se hagan políticas para repoblar con jóvenes el medio rural vamos a ir de mal en peor", ha indicado el pastor, que asegura que las políticas que se han llevado a cabo hasta ahora no sirven para nada.

El cabrero asegura que "nunca" la ha llegado ningún tipo de ayuda psicológica, ni a él ni a las personas que perdieron a familiares en los incendios, indicando que solo llegó ayuda de la Cruz Roja y otra asociación solidaria. "Estamos, si seguimos así, a dos años menos del próximo incendio", concluye sobre las nulas medidas contra estos fuegos que cree que se implatan desde las instituciones.

El cabrero está convencido de que va a volver a suceder porque "los que están al frente de las instituciones no saben lo que es el campo". "A algunos les hablas del campo y piensan en la Casa de Campo de Madrid", ha sentenciado sobre el poco conocimiento de los políticos de la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00