Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

Von der Leyen busca su reelección en una votación ajustada donde un guiño a la extrema derecha podría descarrilar el resto de apoyos

Pese a que los grupos apoyarán en principio su reelección, el voto es secreto y un acercamiento a la extrema derecha puede provocar la pérdida de apoyos

Ursula von der Leyen, en el pleno del Parlamento Europeo. / RONALD WITTEK (EFE)

Estrasburgo

Hay dos planos para entender por qué, a pesar de que los números salen, sería arriesgado asegurar a esta hora que la ratificación de Von der Layen va a ser un camino de rosas. Se trata de diferenciar el plano de los números y el de la aritmética parlamentaria: porque es verdad que los votos de su propio grupo, de los populares, más el de socialistas y liberales suman 401 votos, cuando la mayoría está en 361. Es decir, la reelección estaría asegurada.

Más información

Pero en esta votación entra en juego un factor clave, que no es baladí: la votación es secreta. Y eso explica por qué a pesar de que socialistas y liberales estarían dispuestos a apoyarla, nadie en privado reconoce que ese apoyo en bloque esté garantizado, porque al final cada delegación tiene su sensibilidad y sus intereses y no a todos convence la candidatura de la alemana.

No convence ni siquiera en su propio grupo, donde se espera que se caigan de la votación los republicanos franceses. No habría muchas dudas en el seno de los socialistas, aunque van a estar, explica la presidenta del grupo, Iratxe García, en declaraciones a la SER, muy atentos a su discurso. Escuchando casi como taquígrafos atentos a cualquier guiño a la extrema derecha. Porque los socialistas no condicionan su voto al de otros grupos, es decir, no votarán en contra si Von der Leyen amarra finalmente el apoyo de parte del grupo de Meloni, si no que la línea roja pasa porque esa cooperación quieren evitar se produzca por la puerta de atrás, es decir, virando a la derecha el programa que hoy presente la alemana.

Ante un escenario tan ajustado, Von der Leyen se ha visto obligada a buscar ampliar los apoyos, y está siendo difícil porque apoyarse en el grupo de Meloni, hoy cuarta fuerza, pone en duda el voto del resto de socios. Y aquí está la clave de la cuestión. Porque si miras a tu derecha, se te van de la ecuación los verdes, que tienen 53 diputados, y que repiten que están dispuestos a darle su voto. Fuentes del grupo explican que una mayoría sin ellos puede salvar la votación de hoy, pero que no dará estabilidad a esa legislatura. Ellos quieren estar en esa coalición europeísta, pero quieren además que no haya un paso atrás en el Pacto Verde, y también que no dialogue con la extrema derecha.

Y Von der Leyen lo que ha ido haciendo es no cerrar la puerta ni a los verdes ni al grupo de Meloni, reuniéndose con ellos y habla ahora de que no habrá una cooperación estructural con los Reformistas y Conservadores. Pero ha negociado con ellos, y no se descarta que parte del grupo, alguna de las delegaciones sí la apoye.

De ahí que la búsqueda de los apoyos se haya hecho grupo a grupo y, por lo que cuentan varias fuentes, diputado a diputado. Como explica el eurodiputado de los liberales, Joao Cotrim, que como Von der Leyen lo vio reticente en la reunión del grupo, le pidió un aparte, una reunión a solas hasta convencerle ¿Y qué dicen en el Partido Popular? Fuentes populares nos dicen que en el grupo esperan que incluso la alemana obtenga más apoyo que en 2019, cuando salió elegida con 383 votos a favor... creen que la votación de Metsola, también del Partido Popular, y que se ha convertido en la presidenta más votada de la historia sugiere que hay pocas dudas de que no existe un escenario que no pase porque la conservadora sea ratificada esta mañana... Aunque como se repite mucho aquí en días como estos: nada está cerrado hasta que todo esté cerrado.

Su discurso repasa sus prioridades

Ante el pleno del Europarlamento, la presidenta de la Comisión Europea y aspirante a repetir en el cargo, ha anunciado un plan europeo de adaptación climática y una estrategia europea de resiliencia del agua entre las prioridades políticas para su segundo mandato. La política alemana considera que "uno de los mayores riesgos para nuestra seguridad es el impacto del cambio climático" con "devastadores" impactos a través de "inundaciones, incendios y sequías".

Afrontar ese problema pasa por reforzar los mecanismos de protección civil, abordando "todas las facetas de la gestión de crisis y desastres, junto con la construcción de resiliencia comunitaria" y por mejorar la adaptación climática, es decir, prepararse para lo que vendrá más allá de mitigar la crisis reduciendo las emisiones de CO2. "Mapearemos los riesgos y necesidades de preparación para infraestructura, energía, agua, alimentos y tierra en ciudades y áreas rurales, así como la necesidad de datos y sistemas de alerta temprana", dijo.

Además, criticó el viaje del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, a Moscú, que el mandatario magiar ha defendido como una "misión de paz" y la alemana tildó de "misión de apaciguamiento", al tiempo que aseguró que "nadie quiere la paz tanto como los ucranianos". "Rusia sigue con su ofensiva en el este de Ucrania. Apuestan por una guerra de desgaste, por hacer que el próximo invierno sea aún más duro que el anterior. Rusia confía en que Europa y Occidente se ablanden, y algunos europeos le siguen el juego", criticó Von der Leyen en su discurso ante el Parlamento Europeo para pedir la confianza de los eurodiputados para dirigir la Comisión Europea una legislatura más. Von der Leyen afirmó que esta "supuesta" misión de paz "no era más que una misión de apaciguamiento" y recordó que sólo dos días después el Kremlin atacó con misiles un hospital infantil y una maternidad en Kiev.

Enrique García

(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo...