Microsoft da por resuelto el problema mundial que ha causado incidencias en aeropuertos, bancos, medios y otras empresas
Una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike ha afectado a empresas de todo el planeta y ha obligado a Aena a operar de forma manual en los aeropuertos, lo que ha causado largas colas en los mostradores de facturación. Microsoft admite que "el impacto residual sigue afectando a algunas aplicaciones y servicios"
Un fallo en Microsoft a nivel global provoca incidencias en aerolíneas, bancos, administraciones y otras empresas
02:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721376907716/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike ha sido el origen del fallo sufrido en los sistemas de Microsoft que ha afectado a empresas de todo el planeta. El fallo ha provocado problemas en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo, financiero, medios de comunicación, así como en otras industrias. Microsoft ya da por resuelto el problema, aunque admite que "el impacto residual sigue afectando a algunas aplicaciones y servicios".
En España, la alerta la dio Aena a primera hora de este viernes, en plena salida de viajeros por el fin de semana y las vacaciones de verano, cuando informó de "una incidencia en el sistema informático" que estaba produciendo "alteraciones" en los aeropuertos y "podría provocar retrasos" en vuelos. La empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles aseguró desde un primer momento que estaba "trabajando para solucionarlo lo antes posible" y que operaba de forma manual.
"Debido a una incidencia en el sistema informático, se están produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red en España, lo que podría provocar retrasos. Estamos trabajando para solucionarlo lo antes posible. Mientras, las operaciones se están desarrollando con los sistemas manuales", dijo la operadora de los aeropuertos españoles en sus redes sociales.
Esta incidencia en el sistema informático coincide con una fecha clave en la temporada estival con gran afluencia en los aeropuertos españoles, por lo que habrá que estar atentos al impacto en los viajeros. La Cadena SER ha podido comprobar que en el aeropuerto de Madrid-Barajas se han producido aglomeraciones en torno a los mostradores de facturación. Por este motivo, es recomendable llegar a los aeropuertos con más tiempo del recomendado habitualmente para minimizar el impacto.
Un día muy complicado
Va a ser un día muy complicado porque este incidente técnico va mucho más allá de Aena. Esta madrugada se ha producido una actualización de CrowdStrike, un sistema que utilizan muchas de las grandes compañías que tenemos también en España. Eso es lo que está provocando problemas operativos en diferentes compañías así que hoy va a ser un día de muchas complicaciones técnicas en muchas empresas.
Qué es la muerte por pantalla azul, el fallo de Windows que ha provocado una caída global de los sistemas informáticos
02:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721374464795/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En el sector financiero, ha habido problemas para pagar en Visa y Bizum y para acceder en Santander. Desde Visa aseguran que los problemas puntuales que se han registrado están siendo solucionados y no afectan a los sistemas de pago, que funcionan con normalidad. La bolsa de Londres está teniendo problemas para notificar. Fuentes de Iberdrola confirman que también la compañía de servicios está afectada a nivel mundial, aunque aseguran que "por ahora no están sufriendo grandes problemas".
En ministerios y organismos públicos, hay conexiones puntuales con el Servicio Público de Empleo (SEPE) y otras están volviendo poco a poco. Algunas máquinas comienzan a arrancar y la conexión por Teams ha sido restablecida.
En el caso de Aena, el comité de crisis se ha reunido con las primeras incidencias: los monitores, por ejemplo, ya no muestran las puertas de embarque. Si llegas al mostrador, te dicen ve a la puerta que corresponda y no hay problema, pero ya no hay información en monitores. A mediodía, El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha descartado "grandes problemas" en los aeropuertos y ha asegurado que la facturación se está recuperando "poco a poco".
La facturación de equipajes se está haciendo también de manualmente y no de manera automática. De momento, los vuelos salen con normalidad, pero esta operativa manual puede provocar retrasos a lo largo de toda la jornada. Lo cierto es que Aena es la primera de muchas compañías afectadas. De hecho, otros aeropuertos como los de Alemania, Escocia, Turquía o Australia también están informando de problemas operativos por la misma causa.
Aena ha informado de que "la incidencia técnica global está afectando, sobre todo, a facturación y a los puntos de información al pasajero, pero ya se están levantando en contingencia algunos sistemas". "Seguimos trabajando con todas las partes implicadas", añade Aena.