El Larguero
Fútbol

De la indignación de Valencia a la euforia en Canarias: "Hay una falta de transparencia total"

Canarias figura entre las sedes de cara al Mundial de 2030 pero el Nou Mestalla no aparece entre ellas

Valencia no figura entre las 11 sedes del Mundial 2030 / Getty

La Real Federación Española de Fútbol ha hecho públicas las sedes españolas de cara al Mundial de 2030. La sorpresa ha saltado al comprobarse que el estadio del Valencia, el Nou Mestalla, no figura entre los 11 campos en los que se disputarán los encuentros del torneo.

Más información

Esta decisión ha sorprendido después de que el club aceptara las condiciones el pasado 28 de junio y tras haber obtenido todas las licencias para la construcción del Nou Mestalla, que estipulan que la construcción del estadio cumplen con los requisitos establecidos por la FIFA para las candidaturas. Por su parte, la RFEF ha justificado su decisión debido a los retrasos en las obras del estadio y las dudas de la presidencia del Valencia con la candidatura, que aceptaron las condiciones el último día de plazo.

Los presidentes de la Federación Valenciana y de la Federación Canaria de Fútbol han pasado por 'El Larguero', donde han compartido sus opiniones de cara a la inclusión por una parte del estadio de Las Palmas y la exclusión del Nou Mestalla.

La indignación de Valencia

"Hay otras sedes que tienen que acometer obras y ciudades que deben incrementar en sus presupuestos el gasto en infraestructura para cumplir las exigencias de FIFA, y Valencia realizó todos los requisitos antes de que finalizara el plazo. ¿Quién se va a acordar en 2030 si Valencia no mandó un correo?", afirma Salvador Gomar, presidente de la Federación Valenciana.

"La Federación Española solo ha venido una vez y la FIFA no ha venido, pero si a otros estadios", dice Salvador Gomar, "nos han enviado documentación hasta el 16 de julio, por lo que no podíamos imaginar que estábamos fuera. No sé ni quien compone la Comisión, no se ha informado de esto, hay una falta de transparencia total y no sabemos que baremos han utilizado", explica el presidente, indignado. "Han considerado las 11 primeras sedes que han cumplido la documentación, Valencia ha llegado más tarde pero a tiempo, y quedarnos fuera me parece que es injusto con nosotros", añade Gomar.

La euforia de Canarias

En la otra cara de la moneda, Las Palmas ha sido una de las sedes elegidas, y Juanjo Arencibia, presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas asegura que deportivamente es "el día más feliz de mi vida. Hemos demostrado al mundo del fútbol que no solo somos una potencia mundial por el número de personas que tenemos y la cantidad de turistas que manejamos, también somos una potencia en hacer las cosas bien, cumplir con los plazos y no pedir prórrogas", afirma Arencibia. "Si mañana me tuviera que ir de la federación por cualquier circunstancia seguiría siendo el hombre más feliz del mundo por todo lo que implica esto para Canarias y la trascendencia que tiene que el Mundial venga aquí", comenta eufórico el presidente.

"Los criterios FIFA fueron claros y hemos confiado siempre en el trabajo que hemos hecho. En 2027 estará acabado el estadio y mi federación tiene que estar contenta por el trabajo que ha hecho. También el Cabildo y su equipo de trabajo, hemos tenido la suerte de que la propiedad del estadio es del Cabildo y no de ningún club", concluye el presidente.